Alba Bonito entregó el premio del jurado oliventino. CEDIDA

Olivenza premia al corto 'Ne me quitte pas' en el Festival de Cine Ibérico

El corto portugués 'Porta-te bem' dirigido por Joana Alves, se alzó con el Premio Onofre al Mejor Cortometraje, la gala de clausura del 31º Festival Ibérico de Cine se desarrolló en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz

Lunes, 14 de julio 2025, 20:21

Olivenza volvió a ser una de las sedes del Festival Ibérico de Cine, una cita consolidada que celebra y difunde el mejor cortometraje contemporáneo de España y Portugal.

La XXXI edición del Festival se vivió en el Patio de Armas del Castillo donde se pudieron ver los cortos participantes desde el 7 al 11 de julio.

En esta ocasión el premio del público de Olivenza fue a parar al corto 'Ne me quitte pas' de Karim Hoo Do. El premio fue entregado `por la concejala de Cultura, Alba Bonito.

La 31ª edición del Festival Ibérico de Cine bajó el 12 de julio el telón con una gala vibrante celebrada en la terraza del Teatro López de Ayala, en la que el cortometraje portugués Porta-te bem, dirigido por Joana Alves, se alzó con el máximo galardón: el Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros.

La ceremonia, conducida por Marisol Torres, sirvió de broche final a una edición que ha sido calificada como la más internacional del certamen, tanto por la variedad de propuestas como por la destacada presencia de producciones portuguesas entre los galardonados.

El jurado, compuesto por figuras reconocidas del ámbito cinematográfico como la actriz Susi Sánchez, el director Rui Pedro Sousa, la escritora y guionista María Zaragoza, la directora de fotografía Elisa Moreno y el fiscal y crítico Eduardo Torres-Dulce, celebró la calidad y diversidad de las obras a concurso.

Publicidad

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño, que recayó en Happy Hour, dirigido por Nico Romero y Álvaro Monje, una historia rodada íntegramente en la región que refuerza el compromiso del festival con el talento local.

La diversidad de miradas y estilos también quedó reflejada en los premios del público. El Premio del Público de Badajoz recayó en la inquietante À medida que fomos recuperando a mãe, de Gonçalo Waddington. En Olivenza, la favorita fue la emotiva Ne me quitte pas, de Karim Hoo Do, mientras que en San Vicente de Alcántara, el cortometraje más votado fue la comedia All you need is love, de Dany Ruz. Por su parte, el Premio del Público Infantil fue para Lights, de Aitana Cantero y María Isabel Sáiz, que conectó con las sensibilidades más jóvenes con una historia sencilla y luminosa.

Publicidad

El Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, otorgado por un grupo de jóvenes seleccionados por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fue para De Sucre, de Cláudia Cedó, que también obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, concedido por AISGE, por el trabajo de la actriz Andrea Álvarez, en el papel de María con discapacidad intelectual.

El cine catalán también dejó huella en esta edición con El Príncep, de Alex Sardá, que se llevó dos galardones: el Premio Onofre a la Mejor Dirección y la Mejor Interpretación Masculina, para Enric Auquer. Además, el cortometraje recibió el Premio AEC a la Mejor Fotografía, firmado por Artur-Pol Camprubí.

Publicidad

El Premio al Mejor Guion fue para el realizador portugués Gonçalo Almeida, por Atom & Void, mientras que la Mejor Música Original, reconoció el trabajo de Miguel Vilhena también en Porta-te bem, reafirmando el dominio del cine portugués en esta edición.

Con una programación cuidada, aforos completos y la consolidación de nuevas voces, el Festival Ibérico de Cine reafirma su posición como una de las citas imprescindibles del cortometraje en la península, y un puente entre Extremadura, España y Portugal.

Publicidad

Esta 31ª edición se despide celebrando no solo los premios, sino también el compromiso con el cine que arriesga, emociona y transforma.

Palmarés del 31º Festival ibérico de Cine

-Mejor Cortometraje (Onofre + 3.000 euros)

Porta-te bem – Joana Alves (Portugal)

-Mejor Dirección (Onofre)

Alex Sardá por El Príncep

-Mejor Guion (Onofre)

Gonçalo Almeida por Atom & Void (Portugal)

-Premio AEC a la Mejor Fotografía

Artur-Pol Camprubí por El Príncep

Noticia Patrocinada

-Mejor Música Original (Onofre)

Miguel Vilhena por Porta-te bem

-Mejor Interpretación Masculina (AISGE + 500 euros)

Enric Auquer por El Príncep

-Mejor Interpretación Femenina (AISGE + 500 euros)

Andrea Álvarez por De Sucre

Premios Especiales

-Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño (Onofre)

Happy Hour – Nico Romero y Álvaro Monje

-Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven

De Sucre – Cláudia Cedó

Premios del Público

-Premio del Público de Badajoz (Onofre + 1.000 euros)

Publicidad

À medida que fomos recuperando a mãe – Gonçalo Waddington (Portugal)

-Premio del Público de Olivenza (Onofre + 1.000 euros)

Ne me quitte pas – Karim Hoo Do

-Premio del Público de San Vicente de Alcántara (Onofre + 1.000 euros)

All you need is love – Dany Ruz

-Premio del Público Infantil (Onofre + 500 euros)

Lights – Aitana Cantero y María Isabel Sáiz

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad