El cartel oficial del Día de Extremadura 2022, protagonizado por el traje de gala femenino de 'La Encina'. / CEDIDA

Olivenza, muy presente en la celebración institucional del 8 de septiembre en la región

El cartel oficial de la Junta de Extremadura está protagonizado por el Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' y en el acto lúdico del teatro romano de Mérida participará la cantante oliventina Raquel Sandes

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La celebración del Día de Extremadura en la región este año se va a desarrollar sin restricciones. Según declaró el pasado 24 de agosto el consejero portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González Gracia, esta será la edición de la «vuelta a la normalidad» y como principal novedad se va a desarrollar bajo el lema 'Siente Extremadura', en referencia al aspecto «emocional y de reencuentro» de la fiesta del 8 de septiembre.

Este año el cartel oficial diseñado y presentado por la Junta de Extremadura tiene como protagonistas al Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' de Olivenza, ya que en la imagen predomina el color rojo de los mantones del traje de gala del grupo folklórico oliventino.

Este cartel es la imagen institucional que está recorriendo Extremadura de norte a sur y de este a oeste, para anunciar una serie de actos que tendrán lugar desde mañana, 7 de septiembre, en que vuelve a celebrarse el acto central en el teatro romano de Mérida tras dos años sin poder desarrollarse allí a causa de la pandemia.

En este sentido, el portavoz de la Junta señaló que el lema 'Siente Extremadura' es una invitación a que los actos de la noche del 7 de septiembre sean para poder «sentir» junto a los artistas, los invitados, los galardonados con las Medallas de Extremadura y, de manera especial, «con el pueblo extremeño», ya que se espera que esta sea «una noche mágica» y «un acto emocional».

Como ya es habitual, el acto constará de dos partes, una primera dedicada al acto de imposición de las Medallas de Extremadura y otra de carácter lúdico en la que el protagonismo será de los artistas. Este año los conductores serán el actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo.

Las medallas han recaído este año en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (cuya imposición estará a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara); la investigadora Guadalupe Sabio Buzo (a quien le entregará la medalla el rector de la UEx, Antonio Hidalgo); el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra (ésta, a título póstumo, y que será entregada por la presidenta de la Asociación ELA-Extremadura, Lola Dorado Calasanz); la abogada Eva González Pérez (cuya entrega hará la presidenta del TSJEX, María Félix Tena); y la Federación Extremeña de Caza (que será impuesta por el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García).

Además, el discurso ciudadano que ya forma parte también de los actos tradicionales del Día de Extremadura corresponderá al escritor alburquerqueño Luis Landero.

Los himnos de España y de Extremadura serán interpretados por la agrupación 'Anam Camerata', y además habrá una interpretación del Himno de Extremadura a cargo de la cantante de Villafranca de los Barros Elsa Tortonda, acompañada al piano por Samuel Iglesias.

Por lo que respecta al apartado lúdico, este año pasarán por el escenario del teatro romano el mago Jorge Luengo, el cantaor Manuel Pajares acompañado al piano por Pedro Calero, la bailaora Carmen La Parreña y Bambikina. Mención especial ha merecido la actuación del cantautor Luis Pastor, que dará a conocer el tema 'Madre Extremadura', una composición original, música y texto, que contará con una versión coral de la formación Amadeus-IN realizada por su director para la ocasión.

La cantante oliventina Raquel Sandes, antigua componente de Acetre, también será una de las artistas encargadas participar con su música en el teatro romano de Mérida, dando a conocer su primer trabajo en solitario, 'Bem-Haja!', en el que compendia sentimientos y manifestaciones artístico-musicales de clara raigambre hispanolusa.

Por último, el acto institucional, al que están invitados los alcaldes y alcaldesas de la región, además de los representantes de los grupos parlamentarios, se desarrollará en la sede de la Asamblea de Extremadura el mismo día 7 de septiembre por la mañana.