Borrar
Niñas bailando en La Maya, imagen de archivo. CEDDA
Olivenza recibe a la primavera con la fiesta tradicional de 'La Maya'

Olivenza recibe a la primavera con la fiesta tradicional de 'La Maya'

Programada en un principio para el día 5 se tuvo que posponer por la amenaza de lluvia al domingo 12 de mayo, ese día las flores y las niñas ataviadas de blanco volverán a inundar las calles con su alegría y su folklore

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2024, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rondalla del Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' y su grupo infantil 'Los Chaparritos' volverán a recibir la primavera oliventina con la fiesta tradicional de 'La Maya'.

Este domingo 12 de mayo a partir de las 11.30 horas dará comienzo 'La Maya' desde la Plaza de la Constitución para finalizar en el Paseo Chico, donde el grupo 'La Encina' dispondrá de una caseta de bebida y comida a precios populares.

Esta es una de las tradiciones populares más arraigada en la cultura oliventina con la que se celebra la llegada del buen tiempo y la primavera y el florecimiento de los campos tras un invierno frío y largo. De ahí que se lleve a cabo en la primera quincena del mes de mayo.

Antiguamente para celebrar esta fiesta se contaba con distintos grupos de jóvenes que la festejaban por varios puntos de la localidad. Sin embargo, desde hace muchos años los encargados de organizar y dar vida a esta tradición popular son el grupo local de Coros y Danzas 'La Encina'. Además de con la colaboración del Ayuntamiento la fiesta cuenta con los vecinos que residen en las calles en las que se desarrolla los cuales adornan sus fachadas con motivos florales.

'La Maya' siempre ha sido representada por una niña vestida totalmente de blanco a quien adornan con multitud de flores y una corona, también de flores naturales. Ésta se sienta en el centro y alrededor de ella están 'Los Chaparritos', quienes también van vestidos de blanco y llevan consigo un cesto donde guardan pétalos de flores. Se encargan de pedir limosnas por las calles y bailan la danza de 'La Maya' alrededor de la niña.

Se trata de un encuentro cultural entre varias generaciones, donde se reúnen desde los más mayores que han crecido con esta tradición que, a pesar de haber sufrido algunos cambios, se sigue conservando; y los más pequeños, que gracias a su celebración conocen una tradición cultural tan antigua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios