Borrar
Jornada desarrollada sobre el pacto Paces. CEDIDA
Olivenza reduce en un 4% el consumo energético en una década, además de emisiones de CO2

Olivenza reduce en un 4% el consumo energético en una década, además de emisiones de CO2

Se trata del periodo de 2012 a 2022 donde gracias al cambio de luminarias, instalación de fotovoltaicas o calderas de biomasa en edificios públicos se ha podido reducir el consumo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza reduce en un 4% el consumo energético en una década, además de emisiones de CO2, en el periodo de 2012 a 2022 donde gracias al cambio de luminarias, instalación de fotovoltaicas o calderas de biomasa en edificios públicos se ha podido reducir el consumo.

Estos datos fueron anunciados en la tarde del pasado 9 de abril durante la jornada informativa del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), organizado por el Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, que tuvo lugar en el Convento San Juan de Dios de Olivenza.

La jornada contó con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana Ana Belén Trujillo, y en ella se ofrecieron recomendaciones para el ahorro energético en los hogares e información sobre los trámites para la creación de una Comunidad Energética.

La técnica de la consultora encargada de realizar los estudios, Azigrene que colabora con la administración provincial para conseguir los objetivos de los Paces, informó sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Este pacto (al que está adherido Olivenza) es una alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, con la reducción de sus inevitables impactos y facilitando el acceso a una energía sostenible y asequible para todos.

En este sentido Olivenza, está comprometida en reducción de emisiones en un 40% hasta 2030, y la reducción del consumo energético en un 27%, además de que ese porcentaje sea consumido por fuentes de energías renovables. Para conseguir ese compromiso en los últimos años se han sustituido 500 luminarias y farolas por iluminación led, además, se ha instalado esta tecnología en edificios públicos y en iluminación decorativa.

Así mismo, se han instalado paneles generadores de energía fotovoltaica en la Residencia Virgen de Guadalupe, en los CRA La Raya o en la depuradora de aguas residuales. Además, se ha instalado una caldera de biomasa para calefacción en el centro geriátrico municipal. Se han sustituido puertas y ventana en la Casa de la Cultura 'Choni Ramallo', UPO, Universidad Popular de Olivenza y en el Convento San Juan de Dios. Con el mismo fin se ha instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos y se ha dotado a la Policía Local con un coche eléctrico.

En el desarrollo de esta jornada se realizaron recomendaciones para desarrollar hábitos de consumos eléctricos responsables en los hogares, como desconectar enchufes en pausa de los electrodomésticos, planchar mucha ropa del tirón, ventilar la casa de noche en verano y de día en invierno, cerrar ventanas y persianas y colocar cortinas en verano para la reducción de calor, entre otras.

Los técnicos del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz informaron de la existencia de la Oficina de Transformación Comunitaria Provincial de Badajoz, cuya finalidad es la de ofrecer apoyo a entidades locales especialmente interesadas en la creación y desarrollo de comunidades energéticas. En ese sentido, se mostraron convencidos de que éstas pueden generar en los municipios un valor añadido que se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios