Olivenza registra como nombre comercial la marca local de 'Capital del Toro'

Olivenza registra como nombre comercial la marca local de 'Capital del Toro'
HOY

El título de marca comercial le ha sido concedido por un período inicial de 10 años, así como que éste podrá renovarse de manera «indefinida» por el mismo período de concesión

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Olivenza ha logrado registrar la marca local de 'Capital del Toro' como nombre comercial por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

De esta forma, la marca local 'Olivenza capital del toro' fue creada en la pasada legislatura por el gobierno municipal para reforzar la proyección turística de la ciudad con carácter internacional ligada a la Feria Taurina oliventina que abre cada año la temporada de la fiesta nacional en España.

La solicitud de registro de la marca oliventina fue presentada por el Ayuntamiento de Olivenza el pasado 4 de enero, y la resolución de concesión se hizo efectiva el pasado mes de junio con la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOIP).

En nota de prensa, el consistorio oliventino añade que el título de marca comercial le ha sido concedido por un período inicial de 10 años, así como que éste podrá renovarse de manera «indefinida» por el mismo período de concesión.

Beneficios de la marca

El registro de una marca otorga a la empresa o institución que la solicita el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Según la OEPM, «si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares».

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, «es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes», justifica la OEPM. Además, la marca también puede ser útil para obtener financiación de instituciones financieras.