Borrar
Participanres en el I Encuentro Transfronterizo de Ciudadanía Activa .Cedida
Olivenza será sede de un Club UNESCO transfronterizo
UNESCO

Olivenza será sede de un Club UNESCO transfronterizo

Nace con el objetivo de promover alianzas entre España y Portugal, especialmente entre organizaciones alineadas con los Valores de la UNESCO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de febrero 2023, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 17 de febrero tuvo lugar en Estremoz el I Encuentro Transfronterizo de Ciudadanía Activa cuyo objetivo fue tejer alianzas entre todas las entidades presentes. Una iniciativa que se rubricó con la firma de Memorando de Entendimiento y Cooperación Transfronteriza para la creación de Clubes UNESCO transfronterizos.

Este encuentro, organizado por las Federaciones de Asociaciones y Clubes por la UNESCO de Portugal y España, en colaboración con el Municipio de Estremoz y el Centro UNESCO para la Valorización y Salvaguardia del Boneco de Estremoz, contó con la presencia del Ayuntamiento de Olivenza, a través del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de Olivenza.

La jornada sirvió para plantear ideas, presentadas por la Fundación Ciudadanía, para que se pongan en marcha Asociaciones y Clubes Unesco Transfronterizos, por primera vez en todo el mundo.

En este sentido el director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, resaltó que Olivenza viene trabajando desde siempre en todo lo que es el fortalecimiento de las relaciones entre Extremadura y Portugal de diferentes formas y en diferentes ámbitos, entre las que destacó la lengua, su rico patrimonio y en otras áreas de los valores de la Unesco y que merece este Club.

Por su parte, la representación oliventina, transmitió que Olivenza aglutina un inmenso patrimonio monumental, así como intangible y humano, dando los oliventinos muestras continuas de los Valores de la UNESCO, ya que Olivenza es un claro ejemplo de símbolo internacional de la convivencia y la paz donde cohabitan en el mismo espacio diferentes culturas e identidades.

Las Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO son grupos de voluntarios de todas las edades que comparten los principios de la Organización y realizan actividades que se inspiran en los objetivos de la misma. Su propósito principal es dar visibilidad a los ideales UNESCO en el marco de la Sociedad Civil.

La UNESCO desarrolla trabajos desde temas como la juventud hasta el patrimonio inmaterial mundial y también otros aspectos culturales como la danza y el teatro y en ese contexto los objetivos de desarrollo sostenible como elementos fundamentales; son 196 países los que intentan conseguir objetivos y metas para la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios