Patxi López visita Olivenza en una campaña que iba a cerrar Alfredo Pérez Rubalcaba

El exlehendakari vasco y diputado socialista por Vizcaya, Patxi López, junto al alcalde de Olivenza y militantes del PSOE local en el mercadillo de la ciudad. /CEDIDA
El exlehendakari vasco y diputado socialista por Vizcaya, Patxi López, junto al alcalde de Olivenza y militantes del PSOE local en el mercadillo de la ciudad. / CEDIDA

El exlehendakari vasco y expresidente del Congreso participa en un acto del PSOE de Olivenza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El diputado del Congreso por Vizcaya, exlehendakari vasco y expresidente del Congreso, Patxi López, ha afirmado que el candidato a la alcaldía del PSOE de Olivenza, Manuel José González Andrade, obtendrá «una amplia mayoría» el próximo 26 de mayo, ya que así lo ha sentido al hablar con los ciudadanos de Olivenza. Realizó estas declaraciones en el encuentro con la ciudadanía que tuvo lugar en la sede local del PSOE de la localidad el pasado 18 de mayo.

Según informó el PSOE de Olivenza en un comunicado de prensa, el encuentro estuvo precedido de una visita a la localidad donde ambos dirigentes, acompañados por la candidatura del PSOE en las elecciones locales, contó a los vecinos las propuestas del PSOE tanto para Olivenza, Extremadura y Europa.

Durante el acto, Patxi López subrayó la importancia de las elecciones europeas ya que en esta institución se toman muchas decisiones que afectan directamente a España y Extremadura.

Sobre la región, también pidió «una gran movilización del voto de izquierda para evitar que en Extremadura ocurra la misma situación de Andalucía».

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía, González Andrade, repasó las acciones llevadas a cabo durante la presente legislatura y pidió el voto para continuar con los proyectos que ya están iniciados o que comenzarán en breve y que se han conseguido bajo el mandato socialista en Olivenza.

También expresó que el próximo 26 de mayo no solo se decidirá el Gobierno de la localidad si no también «el modelo de sociedad que queremos para los oliventinos y las oliventinas».

El candidato socialista abogó por «un ayuntamiento abierto, cercano, transparente y participativo» y que «siga innovando fórmulas para el comercio local y apoyando el principal

motor económico de la ciudad los empresarios y las empresarias».

González Andrade, explicó que quiere un ayuntamiento que sepa potenciar en un mundo rural junto a agricultores y ganaderos «acciones destinadas al cooperativismo».

«Quiero un ayuntamiento que escuche a los niños y las niñas y que tenga en los jóvenes la voz del presente para la construcción del futuro», continuó.

Por otro lado, también apostó por un ayuntamiento que genere empleo público de calidad, bajo los principios «de igualdad, mérito y capacidad».

Por último, González Andrade, expresó que «cuatro años después podemos decir que hemos cumplido» y pidió el apoyo para los próximos comicios.

Concentración en la puerta de la sede socialista de Olivenza en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Concentración en la puerta de la sede socialista de Olivenza en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. / CEDIDA

Recuerdo a Rubalcaba

La campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas se ha visto también teñida de luto por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera ministro de Educación y portavoz del gobierno con Felipe González, y ministro del Interior, vicepresidente primero y portavoz con José Luis Rodríguez Zapatero. El que también llegó a ser secretario general del PSOE murió en Madrid el pasado 10 de mayo, tras no superar el ictus que sufrió días antes. La mayoría de los partidos políticos suspendieron sus actos de campaña y en Extremadura los socialistas expresaron su pesar con concentraciones de la militancia en las puertas de numerosas sedes del PSOE.

En Olivenza también convocó un acto el PSOE local en la puerta de la casa del pueblo, donde recordaron al que para ellos «ha sido, es y será siempre uno de los mayores referentes de la izquierda y de la política» en España».

«Nos deja el hombre tranquilo, se va en silencio y sin hacer ruido», afirmaron desde el PSOE de Olivenza, quien manifiestó que Pérez Rubalcaba fue un dirigente «siempre a disposición del partido, de la militancia y de España», por lo que entiende que «la democracia española no podría entenderse sin el legado» que dejó.

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara, mostró también su pesar por la muerte Pérez Rubalcaba, del que recordó que fue quien le enseñó «a poner España siempre por delante».

«Hasta siempre ALFREDO. Se va uno de los más grandes. Gracias por tu vida. Me enseñaste la química de la política y a poner a España siempre por delante», afirmó en su perfil en Twitter, en el que también señaló que Rubalcaba iba a ser el encargado de acompañarle en el cierre de la campaña en Olivenza.