Borrar
Asistentes a la reunión sobre el problema de los cortes de luz. CEDIDA
Las pedanías exigen a Endesa soluciones inmediatas ante los cortes continuos de electricidad

Las pedanías exigen a Endesa soluciones inmediatas ante los cortes continuos de electricidad

Los vecinos de San Jorge de Alor y Santo Domingo de Guzmán mantuvieron una reunión con el alcalde, a la que asistió un miembro de Facua Extremadura, para atajar el problema y buscar soluciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2024, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de la Cultura 'Choni Ramallo' acogió, la pasada tarde del 23 de enero, una reunión para hablar sobre los continuos cortes de luz que sufren diversas pedanías oliventinas.

A ella asistieron más de medio centenar de vecinos procedentes de las pedanías más afectadas por los apagones eléctricos, principalmente de San Jorge de Alor y Santo Domingo de Guzmán.

La reunión contó con el alcalde de Olivenza, Manuel J. González y con un miembro de Facua Extremadura. El encuentro se centró en buscar soluciones y acordar acciones conjuntas ante las mencionadas restricciones energéticas.

En él el alcalde señaló que está prevista una reunión con Endesa Distribución y la directora general de Industria Energía y Minas para que se invierta en las líneas eléctricas afectadas. Así mismo, informó que, en la reunión mantenida el pasado viernes con la presidenta de la Junta de Extremadura ya le trasladó el problema de cortes de suministro que sufren las pedanías.

González Andrade, no descarta poder hacer manifestaciones en la puerta de Endesa Distribución para visibilizar el problema si las soluciones propuestas por Endesa no se materializan.

Los apagones de larga duración afectan a la vida diaria de los habitantes de las pedanías, ya que la electricidad es esencial para vivir y con estos cortes no pueden cocinar, se estropean los alimentos y los medicamentos y las personas que dependen de máquinas (como los respiradores) deben ser trasladados para ser atendidos, entre otros problemas.

A la reunión también asistió un representante de la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, Facua Extremadura, quien explicó cómo reclamar a las compañías eléctricas el rebaje de facturas o incluso el pago de electrodomésticos afectados por los cortes.

El representante de Facua pidió a los vecinos que guarden todo tipo de pruebas para presentarlas con un escrito a la compañía para poder hacer más presión.

Por su parte, los vecinos expusieron sus problemas y preocupaciones por no poder realizar con óptimas garantías sus rutinas cotidianas.

El Ayuntamiento de Olivenza ha pedido en varias ocasiones a la empresa distribuidora Edistribución Redes Digitales S.L, que actúa como empresa distribuidora en el término municipal de Olivenza, soluciones a los problemas de corte de suministro, y hasta la fecha no ha recibido ninguna contestación.

Desde el Consistorio se denuncia esta situación y se achaca a un problema de falta de inversión y mantenimiento estructural que se arrastra desde hace demasiado tiempo, el cual se hace más evidente con el paso de los años y que se incrementa cuando la situación climatológica es adversa.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha notificado estas incidencias a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, para que se realicen las inspecciones oportunas a dicha red de distribución propiedad de E-distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios