La torre Albarrana del Alcázar luce el pendón especial de esta celebración. / CEDIDA

Un pendón visibiliza los actos de conmemoración del Día del Alzheimer

La celebración se desarrolla en este jueves 22 de septiembre en cuya mañana se realizan diversas actividades de visibilidad de este Día, en la Torre Albarrana del Alcázar, el programa de actos seguirá la tarde del viernes 23 con una charla sobre esta enfermedad en la Universidad Popular

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Olivenza conmemora el Día Mundial del Alzheimer con diversas actividades organizadas en conjunto por el Centro Residencial Caser, el Consorcio del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana, el artista local Augusto Andrade y el Ayuntamiento.

Así mismo, participan en esta celebración: las residencias 'Virgen de Guadalupe' y 'Santa Casa de Misericordia', los colegios Francisco Ortiz y Sagrado Corazón y las asociaciones 'Plena Inclusión Olivenza' y 'Sonríe Olivenza'. Además, colaboran familiares de personas que sufren la enfermedad del Alzhéimer.

La visibilidad a este día, cuya celebración es el 21 de septiembre, se realiza este jueves 22 a través de una serie de actividades en torno a la enfermedad. El acto conmemorativo y dichas actividades se han desarrollado en la Torre Albarrana del Alcázar de Olivenza, desde las 11.00h de la mañana.

Algunos de los participantes en las actividades de este jueves. / CEDIDA

El programa de actos prosigue en la tarde del viernes 23 de septiembre a las 18.00h en la Universidad Popular, donde se llevará a cabo una charla a cargo del Doctor y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura, José Manuel Fuentes. La ponencia llevará como título 'Avances en la investigación del Alzheimer: Vencer al olvido'

El objetivo de estas actividades organizadas por el Ayuntamiento es el de hacer más visible la enfermedad del Alzheimer en aquellas personas que aún la desconocen; favorecer un reconocimiento a quienes son los cuidadores principales y despertar la curiosidad sobre dicha patología en las edades más tempranas de la población (niños y adolescentes).

Pendón de 15 metros

La Torre Albarrana del Alcázar da visibilidad a la conmemoración de este Día luciendo un pendón especial de tela de 15 metros de largo por 6 de ancho.

El pendón de color lila (en honor al color representativo de la enfermedad) lleva cosidos unos atrapasueños bordados de distintos tamaños con menciones a la enfermedad del Alzheimer. El diseño de este pendón ha sido realizado por el artista local Augusto Andrade, quien se ha inspirado en el cuento 'Hilos de colores' de Elena Ferrándiz, la Asociación 'Sonríe Olivenza' ha sido la encargada de su confección.

En cuanto a los atrapasueños, éstos fueron elaborados por los usuarios de las residencias de mayores, Virgen de Guadalupe, Caser y Santa Casa de Misericordia, además del CCR Caser, Plena Inclusión Olivenza y familiares de personas que sufren la enfermedad del Alzheimer.

También el alumnado del CEIP Francisco Ortiz y Sagrado corazón han elaborado pendones con atrapasueños basados en la historia del mismo cuento de Elena Ferrándiz. El pendón simboliza el cerebro de una persona que padece Alzheimer y la pérdida de los recuerdos. Los pendones han sido colocados en los patios de los respectivos colegios.