Borrar
Recordatorio de 1947. CEDIDA
La pieza del mes de noviembre del Museo Etnográfico es un recordatorio mortuorio de 1947

La pieza del mes de noviembre del Museo Etnográfico es un recordatorio mortuorio de 1947

Se trata de una pieza donada al museo por Fernando Martínez Núñez, en 2017, el recordatorio es de 1947 y fue impreso en tipografía oliventina Martínez Rengifo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza ha elegido como pieza del mes de noviembre un recordatorio mortuorio.

En consonancia con la festividad de principios de mes de Todos los Santos y Fieles Difuntos el Museo exhibe un recordatorio de difunto.

Este recordatorio, impreso en tipografía oliventina Martínez Rengifo, fue donado al Museo por Fernando Martínez Núñez, en 2017.

El recordatorio que se muestra, tipo díptico rectangular, tiene la imagen de Cristo Crucificado en su anverso y la de María, Virgen y Madre, en su reverso.

En su interior muestra una valiosa información sobre el fallecido, don Carlos Gómez González, quien murió en Olivenza el 28 de febrero de 1947, a los 76 años de edad. Su esposa, hijos y demás familiares suplican una oración. Se informa, a su vez, del día, hora y lugar del funeral (no entierro). También indica la concesión, por parte del Obispo de Badajoz, de «100 días de indulgencia en la forma acostumbrada». Así como, oraciones para conseguir indulgencia plenaria o total remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados.

Cuando un cristiano comete un pecado y se arrepiente, Dios lo perdona, por medio del sacramento de la confesión. Aun así, queda una responsabilidad pendiente por las consecuencias que el pecado haya tenido para la misma persona o para otras, o incluso para la sociedad, en general. Esta consecuencia se llama, pena temporal y es una deuda que persiste y que hay que pagar, ya sea en esta vida o en el Purgatorio.

La indulgencia plenaria puede ser concedida por el Papa, los obispos y los cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales específicos.

Los recordatorios son pequeñas estampas, de corte rectangular, en forma de díptico, que se entregan, como agradecimiento, a los asistentes a determinadas celebraciones, en este caso, funerales.

La muerte es un hecho que desde siempre ha propiciado preguntas al ser humano, quien la ha acompañado de diferentes rituales, adaptados según la cultura del país y la época.

Es el Archivo del Hospital y Santa Casa de Misericordia de Olivenza el que, en sus testamentos, nos muestra la evolución que han sufrido los enterramientos, en nuestra localidad, desde principios del siglo XVI hasta principios del XX. En ellos se comprueba uno de los grandes miedos del cristiano, el hecho de que su alma pasase rápidamente del Purgatorio al Cielo.

La Iglesia logró transmitir este concepto y este miedo. Para redimir las almas del Purgatorio, tienen lugar continuas misas rezadas y cantadas por el alma del difunto y de aquellos ascendientes que nombrase en su testamento. Fue el origen de las capellanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios