Ayuntamiento de Olivenza, localidad que tarda una media de 206 días en pagar a sus proveedores. / HOY

Plasencia y Olivenza son las ciudades que más tardan en pagar a sus proveedores

Cuatro ayuntamientos extremeños están entre los veinte del país con mayor retraso a la hora de abonar sus facturas

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMERO Cáceres

Plasencia, con 80 días de media, y Olivenza, con 206, son las localidades extremeñas por encima de diez mil habitantes que más tardan en pagar a sus proveedores, según la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que actualizó sus datos el mes pasado. Su último informe incluye cifras del segundo trimestre de este año y desvela también que hay cuatro ayuntamientos de la región entre los veinte del país que más tarde abonan sus facturas. Son los de Madrigalejo (996 días de media), Alburquerque (835), Benquerencia de La Serena (790) y Montánchez (782).

Este organismo público independiente detalla que el periodo de pago medio a proveedores (PMP en su acrónimo técnico) es de 18 días en Badajoz, 31 en Cáceres, 8 en Mérida, 10 en Don Benito, 23 en Almendralejo, 26 en Villanueva de La Serena, 8 en Navalmoral de La Mata, 32 en Zafra, 8 en Montijo y siete en Coria. Hay que recordar que la normativa fija un plazo máximo de treinta días, un tope que rebasan muchos municipios en todo el país. De hecho, la media de las corporaciones locales españolas es de casi 56 días.

La recopilación de la Airef también informa sobre la cantidad que cada ayuntamiento español adeuda a sus proveedores. En el caso de los extremeños de localidades superiores a diez mil habitantes, el que está en peor situación es Olivenza, que al cierre del segundo trimestre del actual ejercicio debía 1.283.201 euros. Le siguen Cáceres, con 903.155 euros, Badajoz (758.672), Mérida (560.004) y Villanueva de La Serena (470.260). Plasencia adeuda 212.969, Don Benito 144.358, Zafra 109.537, y Coria 94.310. El resto están por debajo de los 55.000 euros, y el más saneado en este capítulo es Almendralejo, que debe 15.840.

En otra escala en cuanto a demora se sitúan esas cuatro localidades que aparecen entre las veinte españolas que más tardan en pagar sus facturas. Alburquerque debe más de 2,2 millones de euros, Madrigalejo supera los 106.000 euros, Benquerencia los 241.000 y Montánchez los 834.000. Hay otras cuyos números rojos son más preocupantes, como Puebla de Alcocer, que supera los 1,3 millones, y Olivenza, que se acerca a esa misma cifra, según la última actualización del banco de datos de la Airef.

Este organismo concreta también el importe de la deuda financiera per cápita de cada ayuntamiento. En este capítulo, la peor situada entre las localidades más pobladas de la comunidad autónoma es Plasencia, con 820 euros por habitante, en gran medida debido a las huertas de La Isla, la causa judicial que condenó al Consistorio a pagar indemnizaciones millonarias a los dueños de unos terrenos en el centro de la ciudad. Este mismo concepto asciende a 447 euros en Mérida, 102 en Cáceres, 61 en Badajoz, 422 en Almendralejo y 161 en Montijo.

La Airef también especifica de dónde obtienen los ayuntamientos sus ingresos y en qué gastan su dinero. En la mayoría de los casos, la principal fuente de entrada de cantidades son los impuestos (IBI, Actividades Económicas, Obras o Tracción Mecánica, entre otros). Y la de salida son los gastos en servicios básicos (seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente).

Aclaración sobre Montánchez

El Ayuntamiento de Montánchez asegura que la ratio de PMP en el municipio está desvirtuada debido a unos errores en la contabilización. Según ha aclarado el Consistorio, en el programa contable que utilizan aparece un montante de facturas que ascienden a más de 453.000 euros, que son procedentes de ejercicios anteriores y están pagadas, pero al no haberse asociado una factura en la aplicación, «ha provocado que el cálculo de la ratio arroje una media desproporcionada». Por tanto, la deuda a 30 de junio ascendía a 6.305,95€. Asimismo, desde el Ayuntamiento puntualizan que su periodo medio de pago a proveedores es de 18,79 días y este dato se refleja en los datos de las operaciones pagadas en el trimestre.

El Consistorio añade que ha aprobado este ejercicio dos expedientes de modificación presupuestaria y está confeccionando otros dos con el objeto de depurar la situación contable del Ayuntamiento y que la misma refleje de forma fiel la situación municipal.