La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Olivenza celebra una charla-coloquio

Asistentes a la charla-coloquio de la PAH. /CEDIDA
Asistentes a la charla-coloquio de la PAH. / CEDIDA

La entidad seguirá apoyando y asesorando a usuarios que tengan que reclamar gastos hipotecarios a los bancos

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Olivenza celebró este miércoles, 7 de noviembre, una charla-coloquio abierta a la ciudadanía con el fin de valorar los últimos acontecimientos relativos a la inesperada y polémica decisión del Tribunal Supremo por la que rectifica y rechaza por la mínima que la banca pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la firma e inscripción registral de los préstamos hipotecarios.

En la charla-coloquio, que se convocó con anterioridad a la esperada reunión de magistrados del Alto Tribunal que ha mantenido expectante a la clase política y a la opinión pública, se pretendía informar a las personas que cuentan con préstamos hipotecarios y están inmersos o pretenden reclamar a la banca los gastos hipotecarios. Ante la eventualidad de que el Tribunal Supremo fallara en favor de los clientes hipotecarios, aunque sin carácter retroactivo, la PAH de Olivenza animaba a la unión de los afectados para exigir la retroactividad del nuevo marco jurisprudencial.

La revisión de la sentencia del Tribunal Supremo ha supuesto un revés para los ciudadanos afectados por la hipoteca, al no poder reclamar los gastos derivados del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, perdiendo la posibilidad de recuperar, al menos, 5.000 millones de euros. Una decisión, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de «bochornosa» por perjudicar a más de 12 millones de familias en España, y supone una marcha atrás sin precedentes en contra de la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, que hace unas semanas emitió un dictamen contrario al acordado finalmente en el pleno.

La charla-coloquio, que se celebró en la casa de la cultura y que contó con la asistencia del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, también valoró la comparecencia de este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha criticado la decisión del Tribunal Supremo y ha anunciado la aprobación de un decreto ley que reformará la normativa para que el pago de la tasa del crédito hipotecario recaiga sobre las entidades bancarias y no sobre los usuarios.

El Consejo de Ministros también prevé la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes. La misión de este organismo será reforzar la protección de los usuarios financieros y la mejora de la resolución de conflictos.

Reclamaciones a la banca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Olivenza seguirá, como desde su creación en junio de 2013, apoyando a las familias y usuarios con préstamos hipotecarios que requieran asesoramiento para reclamar a las entidades bancarias las devoluciones de cantidades pagadas por cláusulas abusivas y por gastos hipotecarios, entre los que se encontraba el abono del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La PAH de Olivenza se reúne cada miércoles, a partir de las 18.00 horas, en la futura sede de asociaciones, en el antiguo edificio que albergó la antigua Cooperativa COISA, junto a las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, cedido por el el Ayuntamiento oliventino. Quien desee contactar con los miembros de la PAH puede hacerlo a través del correo electrónico pahdeolivenza@gmail.com.

Además de la PAH de Olivenza, que opera en toda la comarca y otros municipios cercanos, los usuarios también pueden acudir la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un servicio ciudadano que presta la Junta de Extremadura, a través de su Instituto de Consumo, y en colaboración con las Diputaciones y los Colegios de Abogados de Badajoz y Cáceres. En la Oficina, sita en el edificio del Centro Integral de Desarrollo de la Comarca de Olivenza (C/Rusia, Nº 2), donde podrá atenderles el asesor jurídico los viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas, solicitando cita previa a través del correo electrónico mendez@icaba.com.

 

Fotos

Vídeos