La Policía Local de Olivenza rescata un cernícalo primilla herido

Los agentes de la Policía Local, con el ave rescatada. /CEDIDA
Los agentes de la Policía Local, con el ave rescatada. / CEDIDA

Tras recibir un aviso ciudadano alertando del peligro que corría el ave, los agentes procedieron rápidamente a su rescate introduciéndose por la ventana más próxima al animal

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Dos agentes de la Policía Local de Olivenza rescataron el pasado día 28 de junio a un cernícalo adulto primilla herido, que estaba a punto de precipitarse por el tejado de la Universidad Popular tras encontrarse colgando de la vegetación que suele crecer en dicho edificio histórico. Tras recibir un aviso ciudadano alertando del peligro que corría el ave, los agentes procedieron rápidamente a su rescate introduciéndose por la ventana más próxima al animal, consiguiendo llegar con éxito hasta el mismo y ponerlo sano y salvo.

El público que presenció el hecho aplaudió con entusiasmo la intervención policial realizada, que ha continuado después en la jefatura local de Policía comprobando el estado en el que se encontraba el cernícalo presentaba una lesión leve en un ala. Finalmente el ave fue introducido en una caja adaptada para garantizar su traslado a través de la Protectora de Animales, a la que se puso en conocimiento de lo sucedido.

Benito Márquez, jefe de la Policía Local mostró a HOY Olivenza su satisfacción por la labor de los agentes, pues según él con estas acciones se demuestra que el trabajo de la Policía «va más allá de labores de vigilancia y de imposición de sanciones».

En peligro

La población del cernícalo primilla mermó en España entre el siglo XIX y el XX, por lo que fue catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional. Hoy, debido a su protección y a la colocación de nidales artificiales, este pequeño halcón ha mejorado su población, por lo que en 2011 fue excluido de las categorías de extinción del nuevo listado de especies amenazadas.