

Olivenza ha despertado hoy con una lamentable noticia que ha conmocionado a la población. Se trata de un nuevo atentado contra el patrimonio de la ciudad, algo de lo que propios y extraños se sienten orgullosos. En esta ocasión ha prendido fuego a la puerta de la capilla del convento de San Juan de Dios, la que constituye la entrada principal del templo reconvertido en los últimos años en auditorio y salón de actos.
Según informa a este diario el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, los hechos se conocieron a las 5.20 de la mañana cuando alguien llamó a la Guardia Civil para poner en conocimiento que estaba ardiendo la gran puerta de madera de la entrada principal del convento de San Juan de Dios. Tras sofocarse el fuego, en estos momentos los técnicos y fuerzas de seguridad están investigando los hechos, descartándose que se haya producido por un hecho fortuito.
«El odio de alguien hacia el patrimonio, hacia Olivenza o hacia el propio convento San Juan de Dios le ha llevado a atentar contra su fachada nuevamente», ha anunciado en su perfil de Facebook el primer edil oliventino, quien ha recordado que recientemente también se cometió otro acto vandálico pintando con pintura la misma fachada.
Desde el Ayuntamiento de Olivenza se solicita a la población en general que denuncie ante la Policía Local cualquier indicio o sospecha que permita descubrir al responsable de este nuevo atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad.
El primitivo convento de Nuestra Señora de la Concepción, que tardó casi un siglo en construirse (1556-1631) fue fundado originalmente como convento de Clarisas. Sin embargo, la situación de guerra y la necesidad de proteger mejor a Olivenza hicieron que parte de las tierras del convento fueran ocupadas por la muralla, quedando el propio edificio ceñido por uno de los baluartes.
De esta forma el convento pasa a ocuparse por monjes hospitalarios de San Juan de Dios que dan nombre al edificio en la actualidad. Posteriormente se utilizó como cuartel de carabineros y de la Guardia Civil, pasando más tarde a una situación de postración y ruina, hasta ser recuperado por una escuela taller, una vez el Ayuntamiento hizo gestiones con el gobierno central para asumir su titularidad.
La puerta exterior que ha ardido se halla en una fachada revestida de cal blanca, donde destacan los vanos superiores, correspondientes a las celdas, y los inferiores con jambas de pizarra. La portada neoclásica de la capilla, en mármol, presenta columnas dóricas romanas. Sobre las columnas se reproduce un entablamento con friso de triglifos y metopas. Sobre éste un frontón partido para colocar en su centro la corona real sobre las armas de Portugal, flanqueadas por la esfera armilar, a la izquierda, y las armas de Olivenza, a la derecha. Sobre la puerta se abre el ventanal del coro y, rematando la fachada un frontón en triángulo en cuyo centro destaca un ojo de buey ovalado y en su borde superior acaba en acroteras y volutas.
Ya a finales del siglo XX, el edificio llegó a utilizarse como Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, por auspicio de la Junta de Extremadura, hasta que su uso revirtió de nuevo en el consistorio oliventino en la actualidad le da un uso sociocultural, convirtiéndose en un referente turístico y patrimonial de la ciudad, al albergar, además del citado auditorio y salón de actos en la capilla anexa, de la oficina de turismo, del Centro de Interpretación del Gran Lago de Alqueva, una biblioteca, oficinas, un bar-restaurante y de otras dependencias de uso lúdico y cultural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.