Todo preparado para vivir a tope el Carnaval de Olivenza 2019

Cartel del Carnaval de Olivenza 2019, obra de María Gil Márquez. /CEDIDA
Cartel del Carnaval de Olivenza 2019, obra de María Gil Márquez. / CEDIDA

La plaza de España volverá a ser este año el centro neurálgico del Carnaval de Olivenza, de nuevo con espacios a cubierto

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

A mediados de febrero el Carnaval de Olivenza dio el pistoletazo de salida con la celebración de varias actividades relacionadas con el mundo del disfraz en la pedanía de San Benito de la Contienda, organizadas por su comisión de festejos. La programación se inició el sábado, 16 de febrero, con un desfile en el que participaron todos los grupos participantes en el concurso de agrupaciones carnavaleras.

Las condiciones climatológicas permitieron finalmente celebrar estas actividades el pasado fin de semana y que culminaron con la velada de la sardina, el domingo 17 de febrero, en que los vecinos se congregaron en la plaza del pueblo para festejar la tradición.

Otra de las actividades que han demostrado que ya huele a carnaval en Olivenza fue la actuación de la murga juvenil 'Los Invisibles', conformada por alumnado de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, en cuyo salón de actos realizaron el pasado domingo, 17 de febrero, su presentación en primicia con el que participarán por tercer año consecutivo también en el COMBITA (así se conoce popularmente al Concurso de Murgas Juveniles de Badajoz), en que quedaron como segundos clasificados en 2017 y cuartos en 2018.

La actuación de los oliventinos en el Teatro López de Ayala de Badajoz fue el pasado 23 de febrero, por la tarde. La murga está formada por alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO: Lucía Hoyo, Natalia González, María García, Ángela Díaz, Érika Torrado, Gisela Ayuso, Alba Márquez, Tomás de Tena, Lucía González, Marina Cid, Carmen Cid, Alejandro Fernández, Hugo Fernández y Manuel Cuello. Paco Chicote, Pedro Núñez y Víctor Zahínos son los responsables de la murga. Finalmente, compartieron la tercera posición del concurso junto a la murga 'En busca de la felicidad', del Santa María Assumpta (La Compañía de María).

Desfiles y premios

Hasta el 22 de febrero, los grupos de la ciudad que van a participar en el Certamen de Murgas y Comparsas, Desfile y Concurso del Carnaval de Olivenza 2019, que se celebrará del 1 al 3 de marzo, pudieron inscribirse en la Universidad Popular.

Manteniendo los acuerdos adoptados el pasado año por la Comisión del Carnaval de Olivenza, formada por representantes de diversas agrupaciones carnavalescas y colaboradores habituales de estas fiestas, las modalidades de desfile que serán las de infantil con menos de cuatro componentes, infantil con cuatro componentes o más, adultos con menos de cuatro componentes, adultos con cuatro componentes o más y cacharros o construcciones. Las agrupaciones mixtas deberán optar por su participación en la modalidad infantil o en la adulta.

Según informa el Ayuntamiento, el desfile infantil de carnaval tendrá lugar este viernes 1 de marzo y su punto de partida, a las 17.00 horas, será el recinto ferial, recorriendo la avenida Ramón y Cajal (La Carrera) hasta llegar a la plaza de España (Paseo Grande). El desfile adulto y de agrupaciones mixtas arrancará a las 17.00 horas del sábado 2 de marzo pero en esta edición desde el convento San Juan de Dios. El recorrido en esta ocasión será diferente al realizado el pasado año continuando por la calle Núñez de Balboa, paseo de Tolosa, calle Concepción, paseo Hernán Cortés, avenida Ramón y Cajal y plaza de España (Paseo Grande).

En las modalidades con menos de cuatro componentes los premios serán trofeo y cien euros para la agrupación ganadora, diploma y 90 euros para la segunda y diploma y 70 euros para la tercera. Para las de cuatro componentes o más el primer premio estará dotado con trofeo más 120 euros, diploma y 100 euros para el segundo y diploma más 80 euros para el tercer premio. El mejor cacharro participante será reconocido con trofeo y cien euros.

Programación

Este jueves, 28 de febrero, el Hogar de Mayores de Olivenza ha celebrado su particular baile y concurso de disfraces, donde han participado decenas de personas con sus creaciones y ante un nutrido público que llenó el salón de actos de la institución.

El cartel que ilustra este año el Carnaval de Olivenza 2019 es obra de María Gil Márquez, alumna de 4º de E.S.O. del instituto 'Puente Ajuda', ganadora del concurso convocado por ayuntamiento entre el alumnado de esta etapa educativa de la ciudad.

La plaza de España volverá a ser este año el centro neurálgico del Carnaval de Olivenza, de nuevo con espacios a cubierto. El programa del Carnaval arrancará el viernes 1 de marzo a las 12.00 horas en la casa de la cultura con la actuación musical infantil 'Tus colegas de la tele'.

La actuación musical, con animación a cargo de algunos de los personajes infantiles más conocidos, dará paso en el programa de este año al desfile infantil de carnaval que partirá a las 17.00 horas del recinto ferial. Al llegar al Paseo Grande, actuarán de nuevo de 'Tus colegas de la tele'.

El viernes 1 de marzo, a las 20.30 horas, tendrá lugar en la casa de la cultura el Certamen de Murgas y Comparsas y la lectura del pregón de 2019 que correrá a cargo de componentes de la desaparecida murga 'Los parodias'. A continuación, de 23.00 a 03.00 horas, en el Paseo Grande sesión Dj.

El sábado carnavalesco comenzará a las 13.00 horas en el Hogar de Mayores, con las actuaciones de las murgas oliventinas para dar paso a las 17.00 horas al desfile de grupos adultos y mixtos que partirá desde el convento San Juan Dios. Tras llegar al Paseo Grande, las agrupaciones participantes realizarán sus puestas en escena antes del inicio de la sesión Dj y de animación con 'Esto es lo que hay', de la que se podrá disfrutar de 21.00 a 02.00 horas.

El Carnaval de Olivenza 2019 finalizará el domingo 3 de marzo con la entrega de premios a las 12.30 horas en el Paseo Grande, seguida de una paella popular y Entierro de la Sardina, todo ello amenizado por el oliventino Dj Pani.