

El viernes, 4 de marzo, tuvo lugar en el patio de armas del castillo de Olivenza la presentación del libro 'Historias del Bolsín', escrito por el sacerdote y gran aficionado de los toros salmantino Antonio Risueño Pérez.
'Historias del Bolsín' cuenta las semblanzas de los participantes en el prestigioso concurso de novilleros de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, que fue fundado en el año 1956 por Abraham Cid Jiménez, según informaba el autor del libro.
El mundo de los toros, de una forma u otra, siempre ha tenido vinculación con el arte, desde el cine a la pintura pasando por la poesía y la música, manifestaba el autor.
'Historias del Bolsín', refleja y cuenta las semblanzas de los participantes en el prestigioso concurso de novilleros del 'Carnaval del Toro' de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, que fue fundado en el año 1956 por Abraham Cid Jiménez, en el que participa alumnado de las diferentes escuelas taurinas del territorio nacional, entre ellas la de Diputación de Badajoz, que ha obtenido numerosos premios en él.
De esta forma, esta obra literaria borda la experiencia de los aspirantes a figuras del toreo que pasaron por ese concurso, como Matías Tejela, Ginés Marín o César Jiménez, llegaron a ganar el premio y han llegado a ser diestros reconocidos. También participaron otros que no lograron el premio como Uceda Leal, El Niño de la Capea o Roca Rey.
Al acto de presentación del libro asistieron el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el maestro de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de Diputación de Badajoz Luis Reinoso «Cartujano» y el actual asesor artístico de la Escuela Taurina, el maestro Luis Reina, además del actual coordinador de la Escuela, Pedro Ledesma, junto a aficionados del mundo de la tauromaquia.
Antonio Risueño Pérez es sacerdote en varios municipios pequeños en la socampana de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Comenzó su labor en las taurinas comarcas salmantinas de Las Arribes y Vitigudino. También es profesor del Seminario, en la vieja Miróbriga, localidad donde nació en septiembre de 1970.
Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca, su labor pastoral religiosa ha venido compatibilizándola con su afición al mundo de la tauromaquia desde siempre, formando parte de la familia bolsinista desde 2004. Por ello también posee el título de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es miembro de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE).
Risueño es autor de publicaciones de distinto tamaño y género, en otras disciplinas y de numerosos artículos referentes al campo y a la tauromaquia. Desde niño ha vibrado con todo lo referente al terruño que lo vio nacer y a ello se ha entregado en cuerpo y alma, dentro de los inevitables límites que tiene cualquiera.
El libro que ha presentado en Olivenza es una obra eminentemente taurina, que aspira a ser una publicación que dibuje el rastro de humanidad que hay detrás de cada historia relatada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.