Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 18 de noviembre 2024, 16:57
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, llevó a la ciudad el proyecto Resotex en el que participaron 30 personas.
En el marco de este programa, durante los días 15 y 16 de noviembre se desarrollaron en el CITLab de Olivenza dos actividades centradas en promover el emprendimiento y fomentar el sector textil atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular.
El pasado 15 de noviembre en el Convento San Juan de Dios se desarrolló una Swap Party, o lo que es lo mismo, una jornada de intercambio de ropa. La tormenta empañó la asistencia a este evento, pero se cumplieron los objetivos marcados.
Cabe destacar, que el intercambio de ropa propició el ambiente idóneo para que muchas personas se acercaran a conocer las diferentes alternativas que plantea el mercado actual en el consumo de ropa.
Así mismo, descubrieron diferentes colectivos sociales, centrados en impulsar el mercado de segunda mano, se unieron al evento para informarse de cómo poder llevar a la práctica iniciativas como ésta y poder generar sinergias.
Por otra parte, a la jornada del sábado 16 de noviembre, denominada Repair Café (para la que fue necesaria inscripción previa) asistieron 17 personas. Las participantes comenzaron la actividad en el espacio Re-Conoce, en él pudieron acercarse a conocer todo sobre el proyecto Resotex, además fueron informadas de las consecuencias medioambientales de la industria textil desde la fase de producción hasta la de consumo.
Además, obtuvieron información de cuestiones tan importantes como: la corrupción en el sector textil, los derechos humanos, la explotación laboral y las medidas de seguridad en el trabajo.
Una vez conocieron los aspectos y objetivos generales del proyecto los asistentes al evento disfrutaron en el espacio de corte y confección de la dilatada experiencia, en marcas de moda sostenible, de las diseñadoras extremeñas Marta Gómez e Itsaso del Rey.
Ellas fueron las encargadas de enseñar a cortar con patrones, coser a mano y a máquina utilizando técnicas novedosas como upcycling (proceso mediante el cual los desechos son transformados en productos de mayor calidad y valor ecológico).
Posteriormente, en el espacio Re-Para y Re-Inventa crearon un bolso reversible y una funda del móvil, ambos con desechos textiles.
Además, el CITLab en Olivenza cuenta con un laboratorio textil, dotado de material de última generación, gracias al proyecto Resotex, por ello, el colofón lo puso la utilización de una bordadora digital, cortadora láser e impreso textil 3D, demostrando así, que la tecnología es fundamental en el sector textil, sin tener que ser precisamente de la mano de grandes industrias.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, participa como entidad beneficiaria en el proyecto 'Resotex: Repensando el sector textil y la moda sostenible'. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa de cooperación transfronterizo Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021-2027.
El próximo Repair Café e intercambio de ropa, la próxima fecha es el 29 y 30 de noviembre en Jerez de los Caballeros. Inscripción en el enlace https://forms.gle/HXmGUztxGLC6qzQ19
Para más información sobre Resotex, puede contactar con el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz al teléfono 924 21 23 66 o al email srd@dip-badajoz.es.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El vino artesanal que se hace en una bodega del siglo XVII en Valladolid
El Norte de Castilla
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.