El Programa Samara Rural motiva a 600 mujeres en paro

Charla de motivación de Ruiz Peña en Olivenza. /CEDIDA
Charla de motivación de Ruiz Peña en Olivenza. / CEDIDA

El docente de los talleres y dinamizador del programa es el conocido coach extremeño Jaime Ruiz Peña, que con sesiones dinámicas «consigue que salgan a la luz proyectos que estaban dentro de las asistentes»

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La estrecha colaboración de la Fundación Bancaria Caja Extremadura Liberbank y el Servicio Público de Empleo (SEXPE), permitió crear el Programa Samara Rural, dirigido específicamente a fomentar el emprendimiento como actitud entre las desempleadas y sobre todo a sacar del anonimato aquellas mujeres que estaban pensando en emprender.

En la primera convocatoria de Samara Rural para desempleadas rurales de la provincia de Cáceres participaron más de 1.250 mujeres, convirtiéndose en uno de los primeros programas de fomento del emprendimiento de la región. En la segunda convocatoria se decidió ampliar el marco de actuación a toda Extremadura con lo que se han intervenido en las ciudades de Coria y Castuera.

En el mes de julio le ha tocado a Olivenza, que según la organización cuenta con unas 1.450 desempleadas. Por tramo de edad el mayor es de edades comprendidas entre 35 y 49 años con unas 550; las mayores de 50 años son 494 y las de 16 a 35 son 435. Por nivel de estudios, cuanto más jóvenes más nivel de estudios tienen las demandantes.

De todas ellas, el SEXPE seleccionó a 600 que acudieron a la casa de la cultura los días 4 y 5 de Julio, para recibir dos talleres consecutivos que ya han demostrado su eficacia y aceptación, ya que la nota promedio que dan las participantes es de 9.2 sobre 10.

Sesiones dinámicas

El impartidor de los talleres y dinamizador del programa es el conocido coach extremeño Jaime Ruiz Peña, que con sesiones dinámicas, intensas (no duran más de una hora), «pero motivadoras», según apunta, «consigue que salgan a la luz proyectos que estaban dentro de las asistentes».

Para el Ayuntamiento de Olivenza, «es una magnífica oportunidad de impulsar el emprendimiento entre las mujeres desempleadas de su localidad para que conociendo sus necesidades puedan atenderlas de manera más eficiente». Con estas actividades el SEXPE consigue impulsar la activación para el empleo, muy necesaria e imprescindible en las desempleadas de larga duración.

Para fundación Bancaria Caja Extremadura y su responsable David Herrero «se trata de uno de sus mejores programas de impulso al emprendimiento, centrándose en mujeres rurales como mejor herramienta para luchar contra el despoblamiento».