Borrar
El proyecto 'Olivenza por los buenos tratos' sensibilizará sobre la problemática de las distintas violencias de género en el ámbito rural

El proyecto 'Olivenza por los buenos tratos' sensibilizará sobre la problemática de las distintas violencias de género en el ámbito rural

Impulsado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) y el Ayuntamiento de Olivenza, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la iniciativa contará con varias jornadas y talleres que se desarrollarán en los meses de marzo, abril y mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de marzo 2022, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la presentación en rueda de prensa del proyecto 'Olivenza por los buenos tratos', que tiene por objetivo identificar las distintas violencias de género, con las que conviven las mujeres en el medio rural, trabajando la sensibilización y la prevención con el fin seguir luchando para hacer desaparecer la lacra social de violencia machista.

El programa, destinado a la población en general con atención especial a las personas mayores, mujeres y jóvenes, es fruto de colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Extremadura, dentro de la convocatoria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad para las entidades locales.

En la presentación, que tuvo lugar en la Universidad Popular de Olivenza y a la que asistieron representantes de diferentes colectivos de la sociedad oliventina, intervinieron el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; la presidenta de FADEMUR, Catalina García Reyes y la técnica de proyectos de FADEMUR, María Fernanda Guisado Rubio.

González Andrade reivindicó el proyecto, enmarcado dentro de la programación de la Semana de la Mujer del Ayuntamiento de Olivenza, «como la lucha por la libertad, la igualdad y el feminismo».

El primer edil oliventino resaltó la igualdad como sinónimo de calidad en la democracia «y no luchar por reivindicar ese derecho es atentar contra ella».

El alcalde de Olivenza manifestó que el 8-M es un día para celebrar todo lo que se ha conseguido en este país en materia de igualdad y derechos, «que hacen de España un lugar más digno y más libre para vivir, pero debemos seguir trabajando porque queda mucho camino por recorrer, todavía existen brechas laborales, brechas salariales, brecha digital de género, corresponsabilidad o las sociedades patriarcales».

González Andrade mostró también su preocupación por las más de 1.000 mujeres muertas, los 300 menores que han quedado huérfanos y que cada cuatro horas se denuncian una violación, «son datos que invitan a que se siga trabajando por el feminismo».

Al alcalde recordó a todas las mujeres que viven en zonas de conflicto y tienen que abandonar su país, «por ello desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición el albergue municipal, por si fuera necesario, acoger a personas refugiadas de Ucrania». González Andrade finalizó su intervención invitando a todas las mujeres oliventinas participar en todas las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana de la Mujer.

Derechos conquistados

Por su parte Catalina García, reivindicó el papel de la mujer rural en la sociedad, y destacó que «muchas ya estamos en consejos reguladores o en la dirección de cooperativas agroalimentarias, pero debemos seguir posicionándonos».

También puso en valor el asociacionismo femenino en los pueblos, que a su juicio «hacen una magnífica labor en la organización y colaboración en cualquier evento, ya que las mujeres somos las reinas del voluntariado». García destacó también la formación de las mujeres en el mundo rural y la lucha por mantener los derechos sociales conquistados.

Por su parte, la técnica de proyecto de FADEMUR, María Fernanda Guisado Rubio, explicó más en profundidad en qué consiste el programa 'Olivenza por los buenos tratos'. Según apuntó, este proyecto pretende «formar e informar sobre las situaciones de violencia de género que sufren las mujeres en diferentes ámbitos».

El programa va dirigido a la población en general con atención a la juventud, «por ello estaremos en contacto con los centro educativos, tanto de primaria como de secundaria», según manifestó Guisado Rubio.

El proyecto también va dirigido a las mujeres en general, ya que según apuntó la técnica de FADEMUR, «pretendemos revitalizar el tejido asociativo femenino de Olivenza, aportando talleres donde se identificarán las herramientas que les ayuden a reconocer y prevenir situaciones de violencia, situándolas en su entorno».

María Fernanda Guisado reivindicó también los talleres para personas mayores del programa, «ya que en las campañas contra la violencia de género no están incluidas las personas mayores, para ello queremos trabajar con las personas trabajadoras de las residencias de mayores y hogar de mayores para poder llegar a este colectivo».

La campaña que comenzará la próxima semana y que finalizará en mayo, incluye una jornada, 'Es tiempo de cuidarte', sobre la salud y la atención sociosanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios