Borrar
Pleno celebrado en le día de ayer. CEDIDA
El PSOE insta a la Junta a incluir el desdoblamiento de la EX-107 en los presupuestos de 2024 por moción plenaria

El PSOE insta a la Junta a incluir el desdoblamiento de la EX-107 en los presupuestos de 2024 por moción plenaria

En la sesión ordinaria celebrada se aprobaron el reglamento de las bases de empleo del Ayuntamiento, un decálogo de buenas prácticas de los medios de difusión locales y la cuenta anual correspondiente al 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de enero contó con todos los concejales. En dicha sesión se aprobaron el reglamento de las bases de empleo del Ayuntamiento, un decálogo de buenas prácticas de los medios de difusión locales y la cuenta anual correspondiente al 2022.

Uno de los puntos que centró el pleno fue el de la moción presentada por el PSOE, para instar a la Junta de Extremadura a que incluya, en los presupuestos autonómicos que se debaten en la Asamblea de Extremadura actualmente, la conversión en autovía de la carretera de Badajoz-Olivenza.

Así mismo, piden que también se incluyan los 200.000 euros contemplados en la Ley de Presupuestos de 2023 para la redacción del proyecto, con el fin de que se lleve a cabo en 2024. Este punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y Unidas por Olivenza-IU, el PP votó en contra.

El segundo punto del orden del día, el correspondiente al reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo o listas de espera que se creen para la cobertura de las necesidades de contrataciones temporales o nombramientos de funcionarias/os interinas/os, de personal en el Ayuntamiento de Olivenza y su organismo autónomo Centro Especial de Empleo de Olivenza, fue aprobado por unanimidad de los 17 concejales/as del Corporación Municipal.

En este punto, los Grupos Municipales, resaltaron el acuerdo unánime entre los Sindicatos y la administración en la Mesa de Negociación celebrada el pasado 1 de diciembre. Por su parte el Presidente de la Corporación destacó que este Reglamento aporta más transparencia, democracia e igualdad en la regulación del acceso al empleo público.

El tercer punto del orden del día, el correspondiente a la adhesión del consistorio oliventino al organismo autónomo de protección de la legalidad urbanística 'Restarua' fue retirado del pleno para su debate previo en comisiones informativas.

El siguiente punto fue aprobado por unanimidad de la Corporación, consistente en un decálogo de buenas prácticas de los medios de difusión locales, tanto TVO, como redes sociales, web u otros medios.

El quinto punto relativo la cuenta anual del Ayuntamiento de Olivenza correspondiente al año 2022 fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención de los dos concejales de IU y el voto en contra del PP. Se trataba de

La Portavoz socialista dio cuenta al pleno, en forma de resumen, del resultado presupuestario ajustado al finalizar el ejercicio que ascendió a la cifra de 901.329,37euros.

En cuanto a la estructura de gastos e ingresos corrientes ha derivado un resultado positivo, en concreto 241.252,15 euros, que indica que los ingresos corrientes fueron mayores que los gastos corrientes, lo cual es un indicador claro de la buena gestión presupuestaria realizada, según la portavoz socialista.

De igual forma, se ha generado un resultado económico patrimonial de 1.146.806,13 euros, basado esencialmente por un resultado muy favorable en la gestión corriente, en concreto, 2.281.443,95 euros.

Los datos de formulación del balance resultan en una masa de activo de 53.197.320,12 euros. En este punto destacó la concejala Jana Calderón, que el inmovilizado del Ayuntamiento se ha incrementado en 531.473,64 euros, debido al incremento de infraestructuras, destacado

El pasivo corriente del ayuntamiento, esto es, el que no puede ser aplazado es de 360.290,10 euros, extremo que debe ser considerado de forma positiva, por cuanto, de un lado, es un importe de poca relevancia cuantitativa respecto a la cifra de patrimonio y porque se ha reducido respecto al año anterior.

Estos datos nos permiten afirmar que el Ayuntamiento está en una situación solvente a nivel de balance, por la composición del activo, pasivo y patrimonio neto, resaltó la concejala socialista.

La portavoz finalizó señalando que, en cuanto a tesorería las cuentas corrientes operativas del Ayuntamiento se cierran, a 31 de diciembre, con un saldo total de 1.134.756,15 euros.

En cuanto a informes de alcaldía, el presidente de la Corporación informó sobre las diferentes ayudas y subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Olivenza por parte de diferentes administraciones públicas con un importe total en el último mes de 44.259,18 euros.

En concreto 41.138,45 euros de la Junta de Extremadura para el Punto de Atención Psicológica y 3.120,73 euros de Diputación de Badajoz para el Fomento del Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios