Imagen de Jesús orando en el Huerto de los Olivos, preparada para procesionar el Martes Santo. / CEDIDA

Todo a punto para la estación de penitencia de 'Los Coloraos' de este Martes Santo

Si el tiempo no lo impide, esta noche a las 23.00 horas está previsto que salgan en procesión los pasos de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, del Señor de la Salud o Jesús de la Caña Verde, y de María Santísima de las Angustias

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Este Lunes Santo los fieles devotos de Olivenza respiraron tranquilos cuando al dar las 22.00 horas el cielo parecía que no estaba tan nublado y en algunos tramos estaba estrellado, a pesar del frío de la noche abrileña. Eso significaba que finalmente saldría la estación de penitencia de 'Los Obreros', con los pasos de Jesús Nazareno con la Verónica enjugándole el rostro, y el paso bajo palio de la Santísima Virgen de los Dolores.

El recorrido se realizó por el itinerario previsto sin ningún altercado, con público acompañando al cortejo amenizado por sendas bandas, la de Cornetas y Tambores de 'Jesús Resucitado' de Badajoz que acompañaba al Nazareno, y la Banda Municipal de Música 'Guzmán Ricis' de Barcarrota, que acompañaba a la Virgen y cerraba la procesión.

Al filo de la 1.30 horas volvieron al templo de San Francisco ambos pasos portados por decenas de hermanos, donde le esperaban cientos de oliventinos que llenaron la plaza del Callao para presenciar el tradicional encuentro y 'baile' de ambos pasos antes de entrar en la iglesia.

La estación de penitencia finalizó con éxito con los portadores de la hermandad dando vivas al Nazareno y recordando a los hermanos portadores que han fallecido o no han podido participar en esta Semana Santa.

Imagen del Señor de la Salud, conocido popularmente como Jesús de la Caña Verde, con mucha devoción en Olivenza. / CEDIDA

Martes Santo

Este Martes Santo, 12 de abril, habrá confesiones a las 17.00 horas en la iglesia de Santa María Magdalena, donde a las 19.30 horas se celebrará la eucaristía.

Si el tiempo no lo impide, a las 23.00 horas, desde la iglesia matriz de Santa María del Castillo, está previsto que salga la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto, conocida popularmente como 'Los Coloraos'.

A lo largo de tres horas y media, la procesión discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de Santa María del Castillo, calle Ruperto Chapí, plaza de la Constitución, calle Moreno Nieto (Baldosines), avenida de Portugal (Paseo Chico), plaza de España (Paseo Grande), calle Fernando Alfonso, calle Caridad, calle Francisco Ortiz, plaza de Santa María del Castillo y a su templo.

Fundada en 1956, la Hermandad y Cofradía de Jesús orando en el Huerto y María Santísima de las Angustias, Nuestro Señor Atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santísima de la Esperanza, conocida popularmente como 'Los Coloraos', cuenta actualmente con 540 hermanos y se caracteriza por llevar el traje de nazareno con túnica burdeos, y capuz y capa blancos. Esta hermandad es la encargada de organizar las estaciones de penitencia del Martes y Miércoles Santos.

Paso bajo palio de María Santísima de las Angustias. / CEDIDA

Este Martes Santo el cortejo lo abrirá la Banda de Tambores de la Hermandad, al que seguirá el primer paso de misterio, el de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, una imagen de Jesús realizada por el imaginero Manuel Carmona Martínez en el año 2001, al que acompaña el Ángell Consolador, realizado por el mismo imaginero en 2003, y los Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, del mismo taller en 2005. El paso es llevado por 24 costaleros guiados por el capataz Fernando Olivera Silva, y este año irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo del Humilladero' de Cáceres.

Seguidamente, irá el paso del Señor de la Salud, conocido popularmente como Jesús de la Caña Verde, una talla anónima del siglo XVIII muy venerada en Olivenza. Este paso tiene la característica de que es llevado por 24 costaleras, al ser esta la hermandad pionera en Olivenza en darle participación a la mujer en este menester, guiadas por el capataz Javier Ramos Blanco.

El cortejo lo cerrará el paso bajo palio de María Santísima de las Angustias, otra talla creada por Manuel Carmona en 1995, llevada por 24 costaleros guiados por el capataz José Salas Figueredo. Este paso llevará el acompañamiento musical de la Banda de Música de Talavera la Real.