Quince Nacimientos monumentales y tres vivientes concurren al XVI Certamen de Belenes

Detalle del Belén de la Cofradía del Descendimiento, en la iglesia de Santa María Magdalena. /CEDIDA
Detalle del Belén de la Cofradía del Descendimiento, en la iglesia de Santa María Magdalena. / CEDIDA

Organizado por el Ayuntamiento de Olivenza, se podrán visitar hasta el 6 de enero, día de Reyes, celebrándose los Belenes Vivientes en San Benito, San Francisco y las Escuelas Parroquiales este sábado, 22 de diciembre

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Un año más Olivenza acoge el Certamen de Belenes que el Ayuntamiento organiza en la ciudad y sus pedanías y que en 2018 ha alcanzado ya su XVI edición, en la que una veintena de Nacimientos se muestran al público entre el 15 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, día de Reyes.

Un total de 15 belenes concurren en esta edición, junto a los tres vivientes que se celebrarán este sábado, 22 de diciembre, en las aldeas de San Benito de la Contienda y San Francisco de Olivenza, y el de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos.

Desde el pasado 15 de diciembre pueden admirarse un total de 26 belenes que, junto a los tres vivientes celebrados en las aldeas de San Benito de la Contienda y San Francisco de Olivenza, y el de la barriada de la Farrapa, conforman las 29 representaciones participantes en la decimoquinta edición del Certamen de Belenes convocado por el Ayuntamiento de Olivenza y la Comisión de la Cabalgata y que estarán abiertas al público hasta mañana, 6 de enero.

De acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria, este certamen busca mantener una de las tradiciones más navideñas de España desde que el rey Carlos III la importara desde Italia en el siglo XVIII, fomentando la participación de los vecinos, tanto a nivel particular como desde los colectivos locales y de jóvenes de la ciudad.

Los belenes participantes son de distintos tamaños, teniendo todos en común la enorme orginalidad con el que se representan detalles de los principales pasajes del Nacimiento de Jesucristo. También los hay que han utilizado material reciclable en sus creaciones que le dan un plus de valor artístico.

Belenes y horarios

La Cofradía del Descendimiento ha vuelto a instalar su Nacimiento en la iglesia de Santa María Magdalena y estará expuesto al público de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas. El del Colegio Público 'Francisco Ortiz López' (avenida San José de Calasanz, S/N) y los belenes de Infantil, Primaria y Secundaria de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón (C/Fuerte, Nº 8), estarán abiertos en horario escolar y antes de vacaciones. Tampoco podía faltar el Nacimiento instalado en Aprosuba 14-Plena Inclusión (avenida de Villarreal, S/Nº), abierto de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

Los centros de mayores también han participado activamente un año más. La Residencia de Mayores 'Virgen de Guadalupe' (avenida de Villarreal, S/Nº) muestra su Belén de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El Hospital y Santa Casa de Misericordia (C/Caridad, Nº 10) lo abrirá de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Mientras que el Hogar de Mayores de Olivenza (paseo Hernán Cortés, S/Nº) lo mostrará al público de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

A los belenes de estos colectivos e instituciones se unen los de varios vecinos oliventinos. José Ramón Garrido Méndez (C/Santa Lucía, Nº 2) participa un año más en el certamen exponiéndolo de 19.00 a 21.00 horas, al igual que Evaristo Cebada Guerra (plaza de la Constitución, Nº 18-A), en horario de 11.00 a 13.00 horas.

También repiten Daniel Álvarez Fernández (prolongación de C/Méjico, Nº 2), en horario de 17.00 a 19.00 horas; José Manuel Gómez Hurtado de Mendoza (C/Espíritu Santo, Nº 11-Bajo), de 18.30 a 20.30 horas; o el de Jesús María Rodríguez González, en San Benito de la Contienda (C/Carretera, Nº 22-A), que se podrá visitar de 17.00 a 20.00 horas.

Tampoco podía faltar el habitual belén monumental de Francisco González Santana (C/Duque de Cadaval, Nº 14-A), un reconocido belenista y coleccionista de Nacimientos que cada año sorprende con una creación nueva que expone en el zaguán de su casa. Este año podrá visitarse en horario de 12.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas, siendo una oportunidad de oro para departir con este oliventino amante de las tradiciones navideñas, testigo directo de tantos aconteceres de la ciudad.