Borrar
El alcalde Olivenza junto a Cristina Almeida. CEDIDA
El regidor ha acompañado a Cristina Almeida en la recogida del premio provincial de Igualdad

El regidor ha acompañado a Cristina Almeida en la recogida del premio provincial de Igualdad

El premio 'Pionera de la Provincia' se engloba en la tercera edición de los premios 'Nuestra Provincia por la Igualdad' y ha sido entregado a la abogada extremeña a propuesta del Consistorio oliventino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2024, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Centro Vivo de Badajoz ha acogido hoy el acto de entrega de los III Premios 'Nuestra Provincia por la Igualdad'.

En el apartado de 'Pionera de la Provincia' ha sido entregado a la abogada y política pacense, Cristina Almeida a propuesta del Ayuntamiento de Olivenza. Almeida, de 80 años fue de las primeras militantes del PCE en 1964. Como abogada laborista, defendió los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo y, desde la Transición, centró sus inquietudes y esfuerzos en el ámbito del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

En 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la llamada Matanza de Atocha. Desde 1979 fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Enrique Tierno Galván. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986.

En el acto de entrega han estado presentes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González, entre otras autoridades.

Tras recoger el galardón Almeida manifestó que, «No he sido una pionera, porque ha habido tantas antes y habrá tantas después. La lucha por los derechos se mantiene a lo largo de la vida». Y dejó claro que «nunca estáis solas».

Por su parte Gallardo, entre otras cosas señaló que, «Aunque durante el año hay tres fechas imprescindibles, como el 8 de marzo (Día de la Mujer), el 15 de octubre (Día Mujer Rural) o el 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género), «el resto del año tenemos que trabajar en los espacios visibles e invisibles para erradicar cualquier tipo de desigualdad».

El resto de premiados han sido los dos colectivos (Las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés y la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos), en la iniciativa cultural 'Mujeres en la Niebla', en el joven José Francisco Frutos y en el IES Sierra La Mesta de Santa Amalia.

Jóvenes por la igualdad

En la categoría jóvenes por la igualdad, el premio ha sido para la iniciativa 'X ti X mi X todas mis compañeras' que organizó Juan Francisco Frutos, de la agrupación juvenil Higuera Habla.

El premio 'Charo Cordero' ha sido para 'Mujeres en La Niebla', del Museo Nacional de Arte Romano.

Estos galardones se conceden por la administración provincial al objeto de reconocer públicamente el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia pacense.

La gala de los premios ha estado presentada por la periodista Nieves Galán, mientras que Aurora Sandino ha puesto el toque musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios