

Dentro de su campaña de conservación y restauración el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' está llevando a cabo la recuperación de diversas piezas.
De esta manera se acaban de recibir los zapatos de salón de señora pertenecientes a la época de los años 20 del siglo XX, recién restaurados.
El par de zapatos ha sido intervenido por la empresa 'Bel Vecchio Restaura S.L', según el informe de la restauradora Sofía de Alfonso, los zapatos llegan a su taller con un estado de conservación dañado, con suciedad superficial, sequedad de los tejidos y piel, pérdida de pelo del terciopelo (irreversible), graves desgarros y pérdidas, cadenas y abalorios sueltos, deformaciones en la estructura del zapato y decoloración de los tejidos (irreversible).
Sofía realiza un estudio previo de la pieza, o diagnosis del estado de deterioro, y procede a la limpieza de la suciedad superficial de tejido exterior, plantilla exterior, plantilla interior, y suela, limpieza de cristales y metal, hidratación de la piel, eliminación de deformaciones con humidificación y colocación de rellenos, tinción de soportes de seda y de trenza, consolidación del tejido en el punto de costura más adecuado y de cadena metálica y cuentas.
Una de las obligaciones de cualquier Museo, señala el Meegs en su web, es la conservación de sus piezas. En la Sala de Indumentaria lucen ya este par de zapatos de señora, de los años 20.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.