Borrar
El secretario general, el director de las obras y el rgidor oliventino visitaron la Fuente. CEDIDA
La restauración de la Fuente de la Cuerna va a comenzar en breve

La restauración de la Fuente de la Cuerna va a comenzar en breve

El objetivo de estas actuaciones es el de reconstruir la fuente como fue en su estado original, tal y como se encuentra recogido en los dictámenes del juez Viega de 1671

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de abril 2023, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de restauración y rehabilitación de la Fuente de la Cuerna como tal comenzarán en la segunda semana de abril, mientras que las labores de vallado y señalización de las mismas ya se están ejecutando.

Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 155.606 euros y con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de los Fondos para el Mantenimiento, Recuperación y Rehabilitación del Patrimonio Rural.

La duración de las mismas se estima en un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo de estas actuaciones es reconstruir la fuente a su estado original, tal y como se encuentra recogidos en los dictámenes del juez Viega de 1671.

Con esta intervención también se rehabilitará el interior de la Fuente y se construirá una nueva escalera con rellanos de mármol rosa portugués para acceder a la propia fuente. Además, se instalarán unas cristaleras para poder contemplarla desde el interior.

Para conocer sobre el terreno las actuaciones que se van a realizar, el pasado 31 de marzo, la Fuente fue visitada por el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, quien estuvo acompañado por el alcalde de Olivenza y el equipo técnico que dirigirá las obras.

González Andrade, destacó que «el inicio de estas obras son un día de celebración, ya que cuando finalicen y se pueda visitar la fuente generarán mucha expectación ya que casi nadie de Olivenza conoce la fuente primitiva».

Así mismo, señaló que «esta rehabilitación de la Fuente de la Cuerna viene a mejorar sustancialmente el atractivo turístico y patrimonial de la localidad, y a recuperar parte importante de la historia de Olivenza, ya que se podrán recordar antiguos oficios como el de las lavanderas o los aguadores».

El regidor recordó que estas actuaciones han tenido tres fases, la primera el estudio histórico de todas las fuentes tradicionales de Olivenza, la segunda la fase de estudios y prospecciones arqueológicas y la tercera y última que es la ejecución de la obra en sí.

González Andrade, finalizó manifestando que «hay recursos para seguir potenciando y rehabilitando el patrimonio oliventino a través de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística».

Las obras

Las obras que ya comenzaron el pasado mes de enero con la desviación de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, prosiguieron en marzo con la señalización y acotamiento y cerramiento del espacio, siendo ahora en abril cuando se aborden las obras de restauración propiamente dichas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios