Las obras de restauración y rehabilitación de la Fuente de la Cuerna como tal comenzarán en la segunda semana de abril, mientras que las labores de vallado y señalización de las mismas ya se están ejecutando.
Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 155.606 euros y con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de los Fondos para el Mantenimiento, Recuperación y Rehabilitación del Patrimonio Rural.
La duración de las mismas se estima en un plazo de ejecución de cinco meses.
El objetivo de estas actuaciones es reconstruir la fuente a su estado original, tal y como se encuentra recogidos en los dictámenes del juez Viega de 1671.
Con esta intervención también se rehabilitará el interior de la Fuente y se construirá una nueva escalera con rellanos de mármol rosa portugués para acceder a la propia fuente. Además, se instalarán unas cristaleras para poder contemplarla desde el interior.
Para conocer sobre el terreno las actuaciones que se van a realizar, el pasado 31 de marzo, la Fuente fue visitada por el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, quien estuvo acompañado por el alcalde de Olivenza y el equipo técnico que dirigirá las obras.
Publicidad
González Andrade, destacó que «el inicio de estas obras son un día de celebración, ya que cuando finalicen y se pueda visitar la fuente generarán mucha expectación ya que casi nadie de Olivenza conoce la fuente primitiva».
Así mismo, señaló que «esta rehabilitación de la Fuente de la Cuerna viene a mejorar sustancialmente el atractivo turístico y patrimonial de la localidad, y a recuperar parte importante de la historia de Olivenza, ya que se podrán recordar antiguos oficios como el de las lavanderas o los aguadores».
Publicidad
El regidor recordó que estas actuaciones han tenido tres fases, la primera el estudio histórico de todas las fuentes tradicionales de Olivenza, la segunda la fase de estudios y prospecciones arqueológicas y la tercera y última que es la ejecución de la obra en sí.
González Andrade, finalizó manifestando que «hay recursos para seguir potenciando y rehabilitando el patrimonio oliventino a través de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística».
Las obras
Las obras que ya comenzaron el pasado mes de enero con la desviación de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, prosiguieron en marzo con la señalización y acotamiento y cerramiento del espacio, siendo ahora en abril cuando se aborden las obras de restauración propiamente dichas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.