Borrar
Algunos de los asistentes en la fachada del Meegs. CEDIDA
La ruta del agua ahondó en el patrimonio histórico oliventino más desconocido

La ruta del agua ahondó en el patrimonio histórico oliventino más desconocido

El profesor e historiador Miguel Ángel Vallecillo fue el encargado de conducir esta ruta en la que los más de treinta participantes pudieron descubrir los secretos de la fuente de la Cuerna, los lavaderos de la Misericordia, entre otros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2023, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de treinta personas disfrutaron de la 'Ruta del agua' desarrollada el pasado 11 de noviembre, actividad englobada en la programación de 'Vive el Otoño' del Ayuntamiento de Olivenza.

La ruta estuvo organizada por Aupex, Asociación de Universidades Populares de Extremadura, y por el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana'.

Los asistentes se dieron cita en la puerta del Meegs a las 9.30h de la mañana desde donde se partió al paseo en el que visitaron algunos de los manantiales y parajes cercanos a la ciudad.

El trayecto de unos cinco kilómetros fue conducido por el profesor e historiador Miguel Ángel Vallecillo, así mismo, director del Meegs.

En esta ruta se ha podido conocer la historia de la Fuente de la Cuerna y los lavaderos de la Misericordia del manantial de Pasarinhos; la antigua fábrica de curtidos, que canalizaba aguas hasta ella; las huertas de la Cuerna; la zona del Polígono donde existía un abrevadero de ganado; el pozo de la nieve; la fuente de San Pablo o molinos hidráulicos para la molienda de grano para elaboración de pan.

Del mismo modo, se habló durante la ruta de los abundantes manantiales, como los de la Fuente de la Rala, Fuerte, Valsalgado, San Francisco, los de San Amaro, Ventoso, Valdegral, Huerta de las Ánimas, Lemus, Morera, Fuente de la Silva, Marranota, San Andrés, Arvelos o Valdequinteros, entre otras. Todo con el fin de conocer, para respetar y conservar, el valioso patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Tras la ruta a las 12.30h en el Museo Etnográfico los participantes pudieron disfrutar de un taller de elaboración de pan artesanal con masa madre a cargo de Jesús Vélez, propietario de la Cafetería Altai, en el que además se degustaron productos de la tierra donados por comercios oliventinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios