Borrar
'La Ruta de la Dignidad' llega a Olivenza para mostrar el poder de la música en la reconstrucción social

'La Ruta de la Dignidad' llega a Olivenza para mostrar el poder de la música en la reconstrucción social

Dentro de las tres actividades de esta Ruta, el domingo 15 de diciembre a las 18.30 horas, en la capilla del Convento San Juan de Dios, se ofrecerá un concierto que fusiona músicas de Oriente y Occidente

Sábado, 14 de diciembre 2024, 00:16

Esta iniciativa de Mirzo Music Foundation, que recala en la región de la mano de la asociación Limbo Cultura y la Diputación de Badajoz, incluye una recogida de instrumentos nuevos o usados para el Kurdistán sirio, una proyección documental y un concierto

Tras recorrer diversos lugares de España, Francia y Portugal, y gracias al proyecto de cooperación al desarrollo puesto en marcha por la asociación oliventina Limbo Cultura y la Diputación de Badajoz, destinado a colaborar con la Mirzo Music Foundation; Extremadura será la próxima parada de 'The Dignity Road-La Ruta de la Dignidad', los días 14 y 15 de diciembre

Esta iniciativa, destinada a crear espacios culturales en zonas devastadas por la guerra en el Kurdistán sirio, con los que ayudar a las víctimas a reconstruirse a través de la música, visitará Olivenza el próximo fin de semana para desarrollar las tres actividades que conforman 'La Ruta de la Dignidad'.

La primera de esas actividades es la donación de instrumentos nuevos o usados, que ya se está llevando a cabo y que se puede realizar, a través de Limbo Cultura hasta el 15 de diciembre. Estos instrumentos permitirán trabajar tanto en los campos de personas refugiadas como en la escuela de música que Mirzo Music Foundation tiene en Khanasore (Kurdistán sirio), donde se trabaja en «crear algo nuevo, diferente y bonito, lejos de la realidad del día a día».

El sábado 14 de diciembre, en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', a las 18.00 horas, tendrá lugar la proyección y posterior tertulia en torno al documental 'Armonias para después de la guerra', en el que se muestra como sobre las ruinas dejadas por la guerra, músicos, poetas, profesores y decenas de chicos/as vuelven a tocar instrumentos que reemplazan los ruidos lacerantes de la violencia.

El domingo 15 de diciembre, a las 18.30 horas, en la capilla del Convento San Juan de Dios (Olivenza), se ofrecerá un concierto que fusiona músicas de Oriente y Occidente de la mano de Ibrahim Keivo y Gani Mirzo (creador de la Mirzo Music Foundation), así como del grupo el gran guitarrista Juan Jose Barreda, la cantante argelina Neila Benbey y los músicos españoles Fran Lasuen y Josean Martin. Sobre el escenario se podrán ver y escuchar, además de la percusión, instrumentos como buzuq, saz, jumbush, Ûd, bouzouki, violín y guitarra flamenca.

Mirzo Music Foundation

La Mirzo Music Foundation creada por Gani Mirzo nació tras la visita de este músico a su tierra natal, Rojava, en el Kurdistán sirio. Durante su estancia visitó varios campos de personas refugiadas y allí supo reconocer y valorar el poder de reconstrucción de la música. Tras este viaje, con la colaboración de Músicos Sin Fronteras, inició varios proyectos de recaudación para la compra y recogida de instrumentos con el objetivo de enviarlos a esos campos.

Al mismo tiempo, empezó a modelar la idea de crear espacios culturales en campos de personas refugiadas y zonas devastadas por la guerra donde lo 'normal' fuera estar bien, un lugar para la reconstrucción social y para ayudar a creer que un futuro mejor es posible. Así nació la Escuela de Música de Khanasore (Kurdistan sirio), un lugar en el que se potencia un entorno normalizado en el que los niños y niñas pueden centrar su interés en crear algo nuevo, diferente y bonito, lejos de la realidad de su día a día. Y les ofrece una ventana a la esperanza

La escuela, actualmente la única escuela de música gratuita de Oriente Medio está dirigida por el músico Fahad Harbo, con la colaboración de una profesora, Sunde (Sundus), y tres personas más como apoyo. Inicialmente pretendía abrir sus puertas con 40 alumnos, pero el interés fue tan grande que se replanteó todo el proyecto para poder ofrecer una plaza a todas las personas interesadas. Actualmente el centro cuenta con 120 personas que toman clases de solfeo, instrumento (saz, tambur, ud, violín, piano de percusión…), animación infantil y juegos musicales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'La Ruta de la Dignidad' llega a Olivenza para mostrar el poder de la música en la reconstrucción social