La Semana Santa ya se siente en las calles de Olivenza

El novenario y tradicional Rosario de la Aurora, preludio del Domingo de Pasión, en honor del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza. /CEDIDA
El novenario y tradicional Rosario de la Aurora, preludio del Domingo de Pasión, en honor del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza. / CEDIDA

Las distintas hermandades y cofradías de Olivenza han venido ultimando en las últimas semanas los preparativos para conmemorar la Semana de Pasión en la ciudad

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Desde principios del pasado mes de marzo, en que se inició el período de Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, la Parroquia de Olivenza, junto a las diferentes hermandades y cofradías, han venido desarrollando los diferentes cultos y preparativos para la Semana Santa de Olivenza.

Así, el 1 de marzo, primer viernes del mes, la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, organizó durante todo el día el tradicional besapié en honor del Patrón de Olivenza, que un año más se acercó a los fieles sobre el monte en que camina. También se pudo admirar la bandera procesional de la Real Archicofradía que ha sido restaurada recientemente, en la que aparece el Ángel de la Paz, con la inscripción 'ECCE, VIDENTES CLAMABUNT FORIS, ANGELI PACIS AMARE FLEBUNT' (que en latín significa 'He aquí que los que vengan gritarán desde afuera, los ángeles de paz llorarán amargamente').

Arriba, miembros de 'Los Coloraos', tras la entrega de la distinción 'Nazarenos de Plata'. Abajo, la imagen de Jesús Orando en el Huerto y la de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, en sendos besapiés. / CEDIDAS

Por su parte, la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto, popularmente conocida como 'Los Coloraos', también llevó a cabo el 17 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, la Función Principal de hermandad en la iglesia matriz de Santa María del Castillo, con un solemne besapié a la imagen de Jesús Orando en el Huerto. Tras celebrarse la eucaristía, tuvo lugar la renovación del Juramento de Regla, tras la que se hizo entrega de la distinción 'Nazarenos de Plata' a aquellos miembros de la cofradía que cumplen 25 años de pertenencia a la misma: María Luisa García Martínez, Ana Isabel Ferrer González, Bernardino Píriz Macías, Mercedes Fernández Rivero, Justino García Proenza, Julia Trujillo Lopo, José Manuel Rodríguez Márquez, María de los Ángeles Borrallo González, Antonio Luis Ferrera Veiga, Encarnación Silva Antúnez, Sergio Píriz Perera, Jesús Fernández Píriz, Juan Ignacio Olivera Trinidad, María Julia Diestro Trujillo, Consuelo Cruz Simoes, Inmaculada González González y Jesús Milleiro García.

Triduos y Vía Crucis

La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad de Olivenza volvió a celebrar entre el 14 y el 16 de marzo un tríduo en honor a su titular, oficiado por el párroco oliventino Francisco Julián Romero Galván. El día 15, tras la misa, se celebró también un Vía Crucis en el interior de la iglesia de Santa María Magdalena; tras la última misa del triduo, el 16 de marzo, tuvo también lugar un besamano a la Virgen.

La semana siguiente, del 21 al 23 de marzo, la Cofradía del Descendimiento de Olivenza también convocó a sus miembros y fieles a un solemne triduo en honor del Santísimo Cristo del Descendimiento, celebrando el viernes 22 de marzo también un Vía Crucis tras la misa en el interior del templo parroquial de Santa María Magdalena. El último día del triduo también tuvo lugar un besapié a la imagen titular de la Cofradía, amenizado por el coro de la hermandad, dirigido por Manuel Sánchez Píriz.

Arriba, miembros de la Cofradía del Descendimiento, durante el Vía Crucis. Abajo, convivencia de jóvenes de la Parroquia en San Jorge de Alor e imagen de María Santísima de la Soledad, durante su besamano. / CEDIDAS

El pasado 22 de marzo, la casa de la cultura de Olivenza acogió también un concierto a favor de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Olivenza, en el que actuó el Jazz Groove Trío, compuesto por el saxofonista Rodrigo García-Bernalt, el pianista Juan Peña y el batería Martín Gómez. Con lo recaudado afrontarán los proyectos que tienen previstos, y de manera especial la organización del Camino de Santiago para este próximo verano.

Por su parte, la Parroquia también ha venido organizando distintas actividades en las últimas semanas, como la preparación de los niños que celebrarán este año su Primera Comunión, con la administración del Sacramento de la Penitencia. También celebraron, el pasado 25 de marzo, una jornada de convivencia en San Jorge de Alor de un grupo de jóvenes de los diferentes niveles de catequesis de la Parroquia.

Rosario de la Aurora y Día del Patrón

La Real Archicofradía del Señor de los Pasos también celebró el pasado 26 de marzo en el Centro Parroquial 'San Juan Macías' la Junta General ordinaria y la extraordinaria por las que se ha aprobado la gestión de la Junta Directiva del ejercicio 2018 y se ha presentado la restauración de la Bandera del Viernes Santo, «uno de los proyectos de mayor importancia que ha acometido la Cofradía por el valor histórico de la obra», según han informado desde la institución. También se ha aprobado el proyecto de adaptación y renovación del Estatuto de la Cofradía según lo dictaminado por el Arzobispado de Mérida-Badajoz en el Estatuto Marco de Hermandades y Cofradías.

El pasado mes de febrero la Cofradía del Señor de los Pasos también decidió que la primera levantá del paso en la procesión del Patrón de Olivenza del próximo 7 de abril la realice la oliventina Margarita Casado Ramos, «por las constantes manifestaciones de devoción y cariño demostrados hacia la Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesús de los Pasos», además de destacar «el eficaz desempeño de las tareas que ha tenido encomendadas de mantenimiento y conservación de los pasos situados en las calles; la apertura y cierre de los mismos cuando se detiene en ellos la Imagen de Nuestro Santo Patrón en su Procesión para dar la bendición con el Lignum Crucis». La Cofradía también quiere agradecer así a Margarita Casado su dedicación al cuidado del camarín, la sacristía de la Cofradía y la limpieza del templo para el novenario y fiesta del Señor de los Pasos. La institución valora así «las excelentes relaciones de afecto y consideración mutuas durante más de veinte años, con las Juntas Directivas anteriores y con la actual».

Previamente al día del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza, que tiene lugar el Domingo de Pasión, 7 de abril, previo al Domingo de Ramos, se ha venido cebrando el tradicional Rosario de la Aurora, del 29 de marzo al 6 de abril, por el que la Virgen de Fátima ha venido procesionando por las calles de Olivenza todas las mañanas a partir de las 7.30 horas.

El novenario se ha celebrado en la iglesia de Santa María Magdalena, todas las tardes a las 19.30 horas, con la predicación a cargo de los Misioneros del Corazón de María (Claretianos), que dirigen la Misión Popular que se está preparando en la Parroquia. Cada día del novenario se ha dedicado a una intención: por las familias, por los educadores y los educandos, por los jóvenes, por los ancianos y enfermos, por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, por los pobres y todas las personas que sufren, por la vida espiritual de las hermandades y cofradías, por los niños, por los difuntos y por la comunidad parroquial y los frutos de la Misión.

En el novenario también han venido interviniendo los coros de la Parroquia y el de la Cofradía del Descendimiento. El pasado 4 de abril también comenzó la ofrenda de flores a base de claveles morados claros a Nuestro Señor Jesús de los Pasos.

Arriba imagen del Patrón de Olivenza, Jesús de los Pasos. Abajo, detalle del cartel anunciador del Pregón de la Semana Santa de Olivenza 2019 y cartel de 'Los Coloraos'. / CEDIDAS

Preparativos y Pregón

Las diferentes hermandades y cofradías de Olivenza ya están ultimando los preparativos de la Semana Santa, acondicionando imágenes y pasos, coordinando y ensayando costaleros y portadores, templando los tambores las bandas de las hermandades, etc.

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Parroquia de Olivenza decidió que la pregonera de la Semana Santa de Olivenza 2019 será la oliventina afincada en Huelva Nani Antúnez Núñez. El pregón tendrá lugar el próximo sábado, 13 de abril, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa María del Castillo, y estará acompañada de la actuación de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

Por su parte, la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores de Olivenza, más conocida como 'Los Obreros', también tiene previsto celebrar el 14 de abril, Domingo de Ramos, su tradicional fiesta de convivencia en la plaza del Callao, a partir de las 13.00 horas, con una barbacoa, una paella y animación infantil a precios populares; los fondos recaudados se dedicarán a la restauración de los pasos y otras necesidades de la hermandad.

Precisamente 'Los Obreros' eligió el pasado 24 de febrero su nueva Junta de Gobierno, siendo elegido como Hermando Mayor de la Cofradía Ramón Rocha Gómez, que obtuvo más votos que la candidatura que encabezó Antonio Martínez Montoya.