El Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza, celebra su día este Domingo de Pasión

Cartel de cultos del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza. /CEDIDA
Cartel de cultos del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza. / CEDIDA

La Venerada Imagen procesionará por las calles de la ciudad este domingo, 7 de abril, siempre que las inclemencias del tiempo no lo impidan, a partir de las 18.30 horas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Con la celebración del novenario en honor del Señor de los Pasos y el tradicional Rosario de la Aurora, por el que la Virgen de Fátima a recorrido todas las mañanas hasta este sábado las calles de Olivenza, se pone fin a los actos previos al día del Patrón de Olivenza, Nuestro Señor Jesús de los Pasos, cuya festividad tiene lugar el 7 de abril, Domingo de Pasión (V de Cuaresma), previo al Domingo de Ramos.

La devoción al Señor de los Pasos, nace en la época que Olivenza pertenecía a Portugal. Y es precisamente en otras localidades rayanas del vecino país luso donde esta devoción se hace latente también en plena Cuaresma.

Precisamente el pasado 17 de marzo, segundo Domingo de Cuaresma, se celebró en Lisboa la procesión del Senhor dos Passos', organizada por la Real Irmandade dos Passos da Graça, considerada la procesión más importante de las que se celebra en la capital portuguesa, dado que a ella asistieron miles de personas entre las que se encontraban autoridades como el mismo Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República, y presidida por el cardenal patriarca lisboeta, Manuel Clemente.

Según informa la Real Archicofradía del Señor de los Pasos, en el caso de Olivenza desde las 11.00 horas de este domingo, 7 de abril, se expondrá al pueblo la Venerada Imagen, que estará adornada en su trono con las flores ofrecidas en los últimos días por sus fieles devotos y que este año son claveles morados claros.

A las 12.00 horas tendrá lugar la misa dominical, como todos los domingos. Y a las 18.00 horas se celebrará en la iglesia de Santa María Magdalena la solemne eucaristía de la Fiesta del Señor de los Pasos, presidida por Francisco Julián Romero Galván, párroco de la localidad y consiliario de la Real Archicofradía.

Salida del Señor de los Pasos de la iglesia de Santa María Magdalena.
Salida del Señor de los Pasos de la iglesia de Santa María Magdalena. / CEDIDA

A continuación, y si el tiempo no lo impide, tendrá lugar la procesión de la Venerada Imagen del Patrón, con el siguiente itinerario: iglesia de Santa María Magdalena, plazuela de la Magdalena, plaza de la Constitución, calle Caridad (Paso: 'Jesús con la cruz a cuestas'), calle Moreno Nieto, avenida de Portugal (Paso: 'Jesús encuentra a su Madre'), plaza de España, avenida Ramón y Cajal (Paso: 'El Cirineo ayuda a Jesús'), calle José Melero, calle Caridad, calle Francisco Ortiz, plaza de Santa María (Paso: 'La Verónica enjuga el rostro de Jesús'), calle Ruperto Chapí, calle Luis Zambrano, calle Santa Quiteria, calle Santa Lucía (Paso: 'Jesús cae por segunda vez'), calle Díaz Brito y plazuela de la Magdalena, donde finalizará la procesión con la interpretación del Himno al Señor de los Pasos a cargo de la Banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

Primera levantá

El pasado mes de febrero la Cofradía del Señor de los Pasos también decidió que la primera levantá del paso en la procesión del Patrón de Olivenza del próximo 7 de abril la realice la oliventina Margarita Casado Ramos, «por las constantes manifestaciones de devoción y cariño demostrados hacia la Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesús de los Pasos», además de destacar «el eficaz desempeño de las tareas que ha tenido encomendadas de mantenimiento y conservación de los pasos situados en las calles; la apertura y cierre de los mismos cuando se detiene en ellos la Imagen de Nuestro Santo Patrón en su Procesión para dar la bendición con el Lignum Crucis».

La Cofradía también quiere agradecer así a Margarita Casado su dedicación al cuidado del camarín, la sacristía de la Cofradía y la limpieza del templo para el novenario y fiesta del Señor de los Pasos. La institución valora así «las excelentes relaciones de afecto y consideración mutuas durante más de veinte años, con las Juntas Directivas anteriores y con la actual».