La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. / HOY

Contempopránea ha vendido un 20% más de entradas que en su mejor años

La organización asegura que la venta de entradas es hasta el momento un 20 por ciento superior a la que se dio en el «mejor año» de la cita, en 2018

REDACCIÓN

La 26ª edición de Contempopránea, el festival de música indie con más tradición de España, se celebrará del 28 al 30 del próximo mes de julio en Olivenza (Badajoz).

La localidad, que cuenta con todos sus establecimientos hoteleros «completos» desde las pocas horas de que se diese a conocer el programa del certamen, contará con una zona de acampada en el campo de fútbol de césped, y se convertirá ese fin de semana en la capital del pop independiente en España.

Además, la empresa oliventina 'Autocares Ñuco' va a fletar vehículos para el traslado de público que se aloje en hoteles de Badajoz mediante reserva previa, según ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida para presentar el certamen el director del mismo, Agustín Fuentes, quien ha añadido que la venta de entradas para el Contempopránea 2022 es hasta el momento un 20 por ciento superior a la que se dio en el «mejor año» de la cita (que ha situado en 2018).

Así, del 28 al 30 de julio se celebrará un fin de semana inolvidable para los seguidores de la cultura del pop en el país, con nombres «imprescindibles» de la escena nacional como Lori Meyers, La Moda y Alizzz, junto a La Casa Azul, Viva Suecia, Miss Caffeina, Carolina Durante, La la Love you, Cariño, o Ladilla Rusa, entre otros grupos que harán vibrar al público en una de las citas indie con más tradición en España.

El festival arrancará el día 28 de julio en la Plaza de Santa María del Castillo de Olivenza con tres actuaciones musicales con acceso libre como fiesta de bienvenida. Ya los días 29 y 30 de julio el festival continuará en el macroescenario que se ubicará en el escenario en el Baluarte de San Blas del Recinto Ferial de Olivenza, con nueve artistas cada día, en una programación «variada, muy coherente y que recoge el amplio abanico de estilos de la música independiente del país» desde el pop, indie-pop, el indie, el pop urbano, la electrónica, el power pop, el trap, el rock y la fusión.

Asimismo, seis artistas extremeños se promocionarán en el festival -«arropados por grandes nombres»-, en concreto, Chloé Bird, Hombre Tigre, Supertennis, Lúa Gramer, Supersexi Sound Sistem y DJ Aftásico.

Como actividad paralela, el 29 y 30 de julio (entre las 17.00 y 18.00 horas) la piscina municipal de Olivenza acogerá el programa de radio de Julio Ruiz, premio Ondas 2013, que cumplía 50 años de radio con su programa 'Disco grande', y que desde su reciente jubilación mantiene un espacio en Internet con el nombre 'Todos los discos son grandes'.

A su vez, también este lunes en la rueda de prensa de presentación del certamen, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado que en este 2022 se retoma el Festival Contempopránea «en su máximo esplendor y con las emociones» que ofrece la música indie en directo, con un formato por el que se apuesta en Extremadura desde hace más de 25 años.

Así, ha recalcado que el certamen es una referencia del panorama indie por su trayectoria pero también por el contenido que ha venido ofreciendo año tras año, y un espejo en el que mirarse los grandes festivales y «uno de los grandes prescriptores de los grupos que están hoy pero sobre todo estarán mañana en el top ten».

Localidad rayana

En cuanto a la sede de celebración este año del certamen, García Cabezas ha incidido en que Olivenza es una ciudad que «aúna diferentes elementos» y que ha mostrado su «total disposición, disponibilidad y compromiso» para ofrecer a grupos, artistas y visitantes sus mejores encantos de su ingente patrimonio monumental, turístico, natural, gastronómico.

Al respecto, ha subrayado que Olivenza es una localidad «rayana que apuesta por Extremadura, por España y también por los lazos con Portugal», y que al mismo tiempo apuesta por la cultura, la música, tras lo cual ha defendido que Contempopránea «va a llenar de música y va a dinamizar» toda la comarca y a movilizar a extremeños y público portugués.

La secretaria general de Cultura, igualmente, ha destacado la apuesta del festival siempre por los grupos de Extremadura y por «elevarlos, subirlos al mismo nivel que cualquier otro grupo del nivel nacional».

También ha confiado en que sean muchas las personas que recalen en Olivenza, «disfruten de la esencia de un pueblo y de este festival delicatessen que apuesta por la calidad y por la cercanía, la convivencia», todo ello con el objetivo de que Extremadura «suene alto, fuerte y como una región que apuesta por la cultura y la hospitalidad».

A su vez, el alcalde de Olivenza y diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel J. González Andrade, ha explicado que desde que salió de Alburquerque el festival la localidad oliventina «apostó fuerte» por albergar el certamen, que este año en su integridad se celebrará en ella después de que el pasado año fuese una de las tres sedes.

Ha defendido, en este punto, que Olivenza «es un sitio ideal para albergar uno de los festivales del mes de julio más importantes a nivel nacional» por su situación geográfica, y se ha mostrado confiando en que el Contempopránea «puede consolidarse en la localidad y puede hacerlo crecer». «La localidad de Olivenza espera con ansia la llegada de este festival, que estoy seguro de que llegará para quedarse, para crecer», ha espetado el alcalde.

Finalmente, el director de Contempopránea, Agustín Fuentes, ha destacado el «apoyo fundamental» para el desarrollo de la cita por parte de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Consejería de Cultura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza, Caja Rural de Extremadura y Cruzcampo.

También ha recordado que después de la edición itinerante del certamen en 2021, este año la nueva sede se ubica en Olivenza, «uno de los pueblos más bonitos de España, y que será a partir de ahora la capital del pop nacional».

Finalmente, preguntado por los medios, Agustín Fuentes ha señalado que el festival ha cobrado a través del juzgado la deuda que mantenía con el mismo el Ayuntamiento de Alburquerque. «Hemos cobrado la deuda con el juzgado y ya ha liquidado el montante total que mantenía el festival con el Ayuntamiento de Alburquerque. O sea, que estamos a cero ahora mismo», ha concluido.