Miembros de Sonríe Olivenza esta semana en su nueva sede, portando una de las camisetas que se han vendido para la marcha. / J.M.M.P.

Sonríe Olivenza celebra este domingo la VII Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama

La marcha tendrá lugar a las 11.00 horas desde la plaza de Santa María del Castillo. Mientras, en Alconchel, el Club de Fútbol recaudará también fondos para Sonríe Olivenza en el partido que disputará frente al RCD Espanyol de Badajoz

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ Alconchel

Este domingo, 17 de octubre, tendrá lugar la VII Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que cada año celebra la asociación Sonríe Olivenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del 19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, busca centrar esfuerzos para visibilizar y concienciar socialmente sobre una enfermedad que afecta a miles de mujeres.

A lo largo de sus seis ediciones en esta multitudinaria marcha han participado más de 14.000 personas, con una media de 2.300 en cada una de ellas.

El pasado año, Sonríe Olivenza no pudo desarrollar su tradicional marcha solidaria a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, pero para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama elaboraron mascarillas reutilizables para todas las personas que las necesitara.

Sonríe Olivenza es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2014 con el propósito de reunir a mujeres afectadas por el cáncer de mama y ayudarlas en su lucha contra la enfermedad. Integrada en un principio por tres personas, hoy son más de 690 socios y socias.

El dinero que se consigue recaudar a través de la colaboración ciudadana se invierte en la elaboración de corazones solidarios, kimo-kaps, bolsas de drenaje para después de las operaciones de mama, para ayuda a la investigación de la oncología infantil y para otras entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, y de GEICAM, entidad dedicada igualmente a la investigación del cáncer de mama.

En los últimos años, estos corazones solidarios son utilizados por las operadas de cáncer de mama en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, así como en el Hospital Quirónsalud Clideba.

Cartel de la marcha de este año. / CEDIDA

Nueva sede de Sonríe Olivenza

En esta edición las más de 2.000 camisetas que se han puesto a la venta al precio de 5 euros se agotaron en la última semana. Centenares de particulares, asociaciones y entidades locales se han volcado también en la donación de fondos económicos para esta marcha que este año, por motivos de seguridad, no contará con la tradicional celebración posterior en la plaza Hernán Cortés con las cantinas y sorteo de donaciones.

Sonríe Olivenza, a la que este año el consistorio ha cedido el local sito en la planta baja de la Universidad Popular, han declarado a HOY Olivenza que se sienten «encantadas» con la nueva ubicación de la nueva sede, en la que desarrollarán su labor durante todo el año, manteniendo reuniones, organizando actividades para recaudar fondos y, sobre todo, para elaborar los corazones solidarios que posteriormente donan a las personas que los necesitan.

Por este motivo también hacen un llamamiento a la población para que, además de donaciones económicas, también se donen telas y otro material para la confección de los corazones solidarios.

Las componentes de Sonríe Olivenza, junto a la plantilla del Olivenza FC, tras el saque de honor en el partido disputado en casa el pasado 10 de octubre. / CEDIDA

Colaboración de clubs de fútbol

El pasado domingo, 10 de octubre, el Olivenza FC donó un porcentaje de la recaudación de las entradas de partido que disputaron frente al C.D. Miajadas, un encuentro en el que las componentes de la asociación Sonríe Olivenza realizaron el saque de honor.

Este domingo, 17 de octubre, el equipo juvenil del Club de Fútbol Alconchel también jugará frente al RCD Espanyol-Barcelona de Badajoz, en la categoría de Segunda División Juvenil extremeña, en un campo que se teñirá de rosa, el color que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Así, el Club ha organizado el partido también como un evento para la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer, ya que venderán también camisetas y pulseras de Sonríe Olivenza, además de una rifa de dos cuadros de madera pirograbada. El dinero obtenido de las entradas se donará íntegramente para los fines de la asociación oliventina.

El partido se celebrará a partir de las 12.00 horas, y comenzará con el saque de honor que este año corresponde a las vecinas Raquel Barragán Senero y Nazaret Piñana Cordero.