

El próximo domingo, 20 de octubre, tendrá lugar la V Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que cada año celebra la asociación Sonríe Olivenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza. La actividad, enmarcada en la conmemoración del 19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, busca centrar esfuerzos para visibilizar y concienciar socialmente sobre una enfermedad que afecta a miles de mujeres.
El pasado año fueron más de 2.500 personas inscritas para la marcha, ya que según la organización, fue ese número de camisetas rosas, color utilizado para visibilizar la causa, y que este año también se pueden adquirir al precio de 5 euros en los días previos al evento solidario. Desde el pasado día 7 de octubre, en horario de 10.00 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 horas, Sonríe Olivenza recibe con amabilidad y su mejor sonrisa a los interesados en inscribirse en la marcha y colaborar con la causa.
En palabras de la actual presidenta de la entidad, Remedios Margallo Bueno, «en las últimas semanas se intensifica nuestra tarea en nuestra sede, donde recibimos a voluntarios y personas que quieren colaborar de una manera u otra, pues cualquier ayuda, por mínima que sea, siempre es bien recibida».
Y es que un grupo de miembros de Sonríe Olivenza, principalmente mujeres, se reúne cada tarde en el local que el ayuntamiento les cedió en las instalaciones del albergue municipal donde siguen recibiendo las inscripciones para la marcha y catalogando las numerosas donaciones de empresas y particulares de Olivenza y el resto de la comarca para los sorteos que se realizarán a lo largo de la jornada.
La marcha solidaria está convocada para las 11.00 horas y partirá desde la plaza de Santa María, donde el público participante se concentrará previamente. Un año más la marcha la encabezará la asociación 'Os Pelinhas' con sus bicicletas, y estará coordinada por el club senderista oliventino 'Los Prisiñas'.
Sonríe Olivenza es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2014 con el propósito de reunir a mujeres afectadas por el cáncer de mama y ayudarlas en su lucha contra la enfermedad. Integrada en un principio por tres personas, hoy son más de 600 socios y socias.
Una de las fundadoras leyó en internet que una enfermera americana había confeccionado una almohada en forma de corazón para ponerla bajo la axila y aliviar así el dolor provocado por la operación del pecho. Sonríe Olivenza se adhirió a esta iniciativa y comenzó a confeccionar cojines en forma de corazón para enviarlos a la Unidad de Mama del Hospital Perpetuo Socorro de Badajo y a CLIDEBA. De esta forma, cuando una paciente vuelve a su habitación después de la operación se encuentra en su cama con su 'corazón solidario' y una tarjeta con mensajes de ánimo, esperanza y superación.
Además de esta labor, desde Sonríe Olivenza se organizan diversos eventos con mucha acogida entre la población por su nivel de participación, tanto de casas comerciales como particulares. Una de ellas es la marcha solidaria que se organiza cada mes de octubre, además de la recogida de tejidos para realizar los cojines y gorros infantiles de superhéroes, el acopio y envío de coletas de pelo natural para fabricar pelucas, tómbolas y mercadillos solidarios, etc.
El dinero que se consigue recaudar a través de la colaboración ciudadana se invierte en la elaboración de corazones solidarios, kimo-kaps, bolsas de drenaje para después de las operaciones de mama, para ayuda a la investigación de la oncología infantil y para otras entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, y de GEICAM, entidad dedicada igualmente a la investigación del cáncer de mama.
Sin embargo, según apunta su socia fundadora, Mayte Sousa Díaz, «la principal labor que desempeña esta asociación consiste en empaquetar historias, fuerza e ilusiones en un cojín con forma de corazón acompañado de unas palabras de aliento», una labor que para Sonríe Olivenza supone «un regalo de una mano amiga para las afectadas con el propósito de hacerles más fácil el camino y la lucha».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.