Una tamborada y un desfile carnavalero abrirá la quinta edición de 'Olivenza Lúcida'

El concejal de Cultura, José Manuel López Guisado, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el presidente de la P.A.C.O., José Luis Bueno Reyes, durante la presentación del evento. /CEDIDA
El concejal de Cultura, José Manuel López Guisado, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el presidente de la P.A.C.O., José Luis Bueno Reyes, durante la presentación del evento. / CEDIDA

El evento se celebrará este sábado, 27 de julio, por la noche

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Hoy se han presentado en la Diputación de Badajoz los actos organizados para la V edición de 'Olivenza Lúcida' y que tiene como lema 'El arte en la calle'. Está organizado por la Plataforma Artística y Cultura Oliventina (P.A.C.O.) junto con el Ayuntamiento de Olivenza y la colaboración de la Diputación de Badajoz, junto a artistas locales, asociaciones, colectivos de la ciudad y empresarios.

El programa comenzará mañana sábado, 27 de julio, a las 21.30 horas con una novedad en esta edición de 2019: un desfile y tamborada de las comparsas oliventinas 'Donde vamos la liamos' y 'Tarakanova', referentes en el mundo de carnaval local y participantes en el pacense. A partir de ahí, el resto de actividades se desarrollarán de manera simultánea en plazas y calles próximas a la zona centro de Olivenza en diferentes horarios.

Circo, baile, música, cine, pasarelas de moda, concurso de pintura, ajedrez, y exposiciones, entre otras actividades conforman esta noche lúcida oliventina, además de la apertura de monumentos, iglesias y puntos de interés turístico que abrirán sus puertas como en años anteriores en horario nocturno.

Uno de los elementos más originales de esta noche es la instalación de un piano acompañado de micrófono para aquél que desee cantar o recitar, una actividad que en la edición anterior tuvo mucha aceptación.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha destacado que en esta quinta edición se pretende llevar a primer plano llenar las calles de arte y cultura oliventina. «Es una buena excusa para estar y conocer Olivenza», añadió el también diputado provincial de Transformación Digital y Turismo.

Para el concejal de Cultura de Olivenza, José Manuel López Guisado, 'Olivenza Lúcida' es una actividad cultural «puesta al servicio de todos los vecinos y aquellos visitantes de la provincia y de Portugal».

Todas las actividades están integradas «casi al cien por cien por oliventinos», según destacó José Luis Bueno Reyes, presidente de la Plataforma Artística y Cultura de Olivenza.

Según informaron desde la organización, durante la noche del sábado los locales públicos podrán permanecer abiertos hasta las seis de la madrugada.

Múltiples actividades

En su quinta edición, 'Olivenza Lúdica' 2019 ha dado a conocer sus actividades a través de 'La Gaceta Lúdica', con una tirada de 1.000 ejemplares impresos en doce páginas y cuya cabecera se presenta como «el diario oliventino más leído en España y Portugal». La programación y las bases de algunos concursos también podrán seguirse por la página web de Facebook de Olivenza Lúcida y la de la P.A.C.O., www.lapaco.es

Con formato de periódico, editorial incluida, desde esta publicación se trata la programación de una forma fresca, satírica y humorística, anunciando incluso hasta la previsión del tiempo en Olivenza para la noche del 27 de julio.

'La fuga del piano' de la Casa de la Cultura, hará que se instale junto a un micrófono en la calle Caridad, a partir de las 22.00 horas, a disposición de los transeúntes que quieran utilizarlos para interpretar piezas musicales, improvisar alguna canción, contar chistes, recitar versos o emitir algún discurso, «siempre con el decoro debido».

Hasta medianoche, y desde las 20.00 horas, el centro de la ciudad acogerá un concurso de pintura en vivo sobre los caballetes dispuestos, donde los artistas podrán dar rienda suelta a su destreza pictórica y el público podrá contemplar las obras que pinten.

En la programación musical habrá una batucada y tamborada a cargo de las comparsas 'Donde vamos la liamos' y 'Tarakanova', que desfilarán a partir de las 21.30 horas desde los paseos hasta la plaza de Santa María. Ambas comparsas también expondrán los disfraces que han llevado en su trayectoria en los escaparates de la barbería 'Malasaña', 'Moda Jero's', 'Tu Sueño', 'Tejiendo tus sueños', floristería 'Rosa', 'La Manola', 'Mora Confecciones', 'Tienda Nueva', mercería 'Rosa María' y 'La tentación de tu hogar'.

Por su parte, la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza dará un concierto de música sobre bandas sonoras, en la plaza de la Constitución, a las 22.00 horas.

A partir de las 23.30 horas, sobre el escenario instalado en la plaza de Santa María del Castillo, actuará el artista local Diego Sández; y a continuación, Rubio Salas Corporation y Daniel Darío realizarán una exhibición de música y poesía que han denominado 'Voyage of red hand'.

También en la plaza de Santa María tendrán cabida exhibiciones de baile, como el del espectáculo 'Había una vez…' de la asociación 'Cuenta Conmigo', que volverá a deleitar al público con sus coreografías ambientadas en el mundo circense.

Por su parte, la escuela de baile 'Arte Flamenco' con su grupo 'Aire Flamenco' también actuará en la plaza de la Constitución a partir de las 23.30 horas. La Asociación Olivenza Baila 2.0 actuará en la plaza de Santa María Magdalena de 22.00 a 1.00 horas, mientras que el grupo local 'Al Son' bailará en la calle Ruperto Chapí, en el mismo horario.

Moda y exposiciones

En la calle Caridad también se promoverá la actividad 'La Barraca de la Filo', filmoteca oliventina, donde a partir de las 22.30 horas, donde se podrá disfrutar de proyecciones de cine. Mientras que la agrupación local de Juventudes Socialistas de Olivenza llevará a cabo la actividad 'Ilumina la Vila' también en la calle Caridad.

También en la misma calle, en horario de 23.00 a 23.30 horas, la asociación 'Nuevo Concepto', con la colaboración de modelos y tiendas de ropa de Olivenza, realizará una pasarela de moda en la calle.

También habrá partidas de ajedrez para aficionados organizadas por el Club de Ajedrez de Olivenza (CAO), de duración de tres minutos cada una, en la calle Duque de Cadaval, de 22.00 a 00.30 horas.

La Parroquia de Olivenza también aporta su granito de arena con la apertura al público de las iglesias de Santa María Magdalena y Santa María del Castillo, la capilla del Espíritu Santo y la casa parroquial (Milagro del Arroz), de 21.30 a 00.30 horas.

El Museo de Olivenza, la oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de Alqueva, el salón de plenos del Ayuntamiento y la Torre del Homenaje, también estarán abiertos al público en el mismo horario. Mientras que el Museo Papercraft, de Guillermo Rebollo Mira, en la calle Ruperto Chapí, estará también abierto hasta la una de la madrugada.

También habrá exposiciones particulares, como las ilustraciones de Abel N.T., en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', de 22.00 a 00.30 horas, en cuyo patio de armas también se podrá admirar la exposición 'Artistas y activistas por la diversidad LGBT' de la Fundación Triángulo y Limbo Cultura.

Alberto Méndez dará a conocer su obra 'Revelatio. El Juicio Final' en la Santa Casa de Misericordia, en el mismo horario. Y la Asociación de Alumnos del Colegio Sagrado Corazón expondrá el atrezzo para su Belén Viviente, de David Chamizo, junto a Mora Confecciones.

También habrá una exposición de revistas de ferias y fiestas de Olivenza desde 1930 en la Biblioteca Pública Municipal 'Manuel Pacheco'.

Varios establecimientos hosteleros de la localidad cerrarán la programación, a partir de la una de la madrugada, con música. En la tetería 'Mahdi' habría una sesión de DJ Pani y en el local Limbo Lounge, originales del libro 'Pulp' de D. Dario. Mientras que en la terraza de la Sociedad 'Liceo de Artesanos' habrá una actuación en directo de Agustín Full.

El Bar Lao, la Buena Vida y La Iguana animarán al público con un concierto al aire libre de 'Bad Sign', con versiones de pop-rock internacional, y música de todos los tiempos de Súper Sexy Sound System.