Una joven se refresca en una fuente en Mérida / HOY

Los termómetros rondarán los 35 grados la próxima semana en Extremadura

Las tormentas dejaron ayer en Llerena casi 22 litros por metro cuadrado

R.B.C. / A. M. M. BADAJOZ.

La mitad centro y sur de la provincia de Badajoz estuvieron ayer martes 3 de mayo en aviso amarillo por tormentas, con una probabilidad que se situaba entre el 40 y el 70%, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cumpliendo esas previsiones, hasta las ocho de la tarde, las localidades extremeñas que más agua recogieron fueron Llerena (21,8 litros por metro cuadrado), Zafra (17,6), Azuaga (17,4), Zorita (15,8) y Cañamero (15,4).

En las cuatro principales ciudades extremeñas, Cáceres fue la que más agua recogió con 5,6 litros, seguida de Plasencia, con 3,5 litros, y Badajoz, con dos litros. En la estación meteorológica de la Aemet en Mérida, sin embargo, no se acumuló agua por las precipitaciones.

Según la Aemet, la comunidad autónoma de Extremadura tendrá hoy miércoles, día 4, predominio de cielos poco nubosos y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos, débiles en general, preferentemente en la zona de Gredos y sierras del sudeste.

Las temperaturas estarán en ascenso, con termómetros que oscilarán entre los 12 y los 27 grados en la provincia de Badajoz, y entre los 12 y los 23 grados en la de Cáceres.

Seis provincias españolas estarán en aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas localmente fuertes: Almería, Huesca, Lleida, Alicante y Valencia. Murcia y Alicante también tienen alertas por fenómenos costeros.

Cabe recordar que la semana pasada una fuerte granizada afectó a Guadalupe, inundando algunas viviendas de la localidad cacreña.

Recomendaciones del 112

Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías que se mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Y a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Ascenso de temperaturas

Los termómetros van a ir en ascenso durante el fin de semana y el próximo. En Badajoz por ejemplo hoy se quedará en los 27 grados pero desde el jueves y hasta por lo menos el lunes estará en 30 grados o más. Según la previsión de la Aemet, estará en los 30 grados el jueves y el viernes, subiendo a 31 el sábado, 33 el domingo y hasta los 34 el lunes.

En Cáceres las temperaturas no alcanzarán los 30 grados hasta el lunes, pero estarán por encima de los 25 desde este jueves.