Borrar
La Maya recibió con baile y flores a la primavera. CEDIDA
La tradición de La Maya volvió a recorrer el corazón de Olivenza

La tradición de La Maya volvió a recorrer el corazón de Olivenza

Niños y jóvenes bailaron al compás del folclore extremeño de la mano del Grupo de Coros y Danzas La Encina Olivenza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de mayo 2024, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua tradición de La Maya volvió a recorrer el corazón de Olivenza dando la bienvenida a la primavera con bailes y flores. Más de una treintena de Mayas fueron representadas tanto en la plaza de la Constitución como en la calle Caridad, además de la plaza de Santa María del Castillo.

El Grupo de Coros y Danzas La Encina de Olivenza, en colaboración del Ayuntamiento, es el encargado de mantener vivía esta tradición cada año.

La Maya siempre ha sido representada por una niña vestida totalmente de blanco, a quien adornan con multitud de flores y una corona elaborada con las mismas. Ésta se sienta en el centro y alrededor de ella bailan 'Los Chaparritos'. Llevan consigo un cesto donde guardan pétalos de flores. Se encargan de pedir limosnas por las calles y bailan la danza de 'La Maya' alrededor de la niña.

Se trata de un encuentro cultural entre varias generaciones, donde se reúnen desde los más mayores que han crecido con esta tradición que, a pesar de haber sufrido algunos cambios, se sigue conservando; y los más pequeños, que gracias a su celebración conocen una tradición cultural tan antigua.

Finalizado el baile la Fiesta continuó en el Paseo Chico con las casetas instaladas por la agrupación de La Encina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios