El regidor oliventino presentó la feria en FITUR. / CEDIDA

FITUR

Tras su presentación en FITUR el Ayuntamiento presentará el informe a Turismo para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Para el alcalde la Feria del Toro cumple todos los requisitos para ser de Interés Turístico Nacional, por el origen de la fiesta, por la antigüedad de la plaza de 1857, por la continuidad de la feria, por su valor cultural, por el arraigo en la ciudadanía de la localidad, por el cuidado del entorno y la imagen positiva de la feria y por su impacto económico y mediático, entre otros

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Feria Taurina de Olivenza se presentó en la Feria Internacional de Turismo 2023 de Madrid, FITUR, como la feria extremeña más multitudinaria y con mayor repercusión e impacto económico. Una fiesta que, tras diez años con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional, aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una cita ya tradicional para el ciclo taurino, visitar IFEMA en estas fechas para dar a conocer la importancia de este serial taurino al resto del mundo. La presentación se ha llevó a cabo el pasado 18 de enero a las 18.15 horas en el Stand de Extremadura, coincidiendo con el día de la región en la Feria Internacional de Turismo.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Turismo Francisco A. Martín Simón, el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, el gerente de Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño y los propietarios de la plaza de toros de Olivenza, Jesús Ortiz y Jacinto Ortiz.

González Andrade, que ha nombrado a la Feria de Olivenza como la mejor del mundo, ha resaltado la colaboración público-privada entre empresa, propietarios de la plaza y Ayuntamiento, además ha destacado que la Feria y Olivenza están preparadas y se merecen la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde ha subrayado que la Feria del Toro de Olivenza cumple con todos los requisitos para que sea considerada con el distintivo de interés turístico nacional, por el origen de la fiesta, por la antigüedad de la plaza que data de 1857, por la continuidad de la feria, que no paró ni durante la pandemia ya se hubo festejos taurinos en julio y agosto del 2021, por su valor cultural, por el arraigo que tiene entre la ciudadanía de la localidad esta fiesta al hacer suya, por el cuidado del entorno y la imagen positiva de la feria y por su impacto económico y mediático, entre otros.

El primer edil oliventino ha catalogado a la Feria del Toro como el evento más importante de Olivenza en el ámbito turístico, cultural y de ocio, que no hubiera sido posible sin la lealtad de los empresarios y propietarios de la plaza con las diferentes Corporaciones Municipales que han pasado a lo largo de 32 años por el Ayuntamiento oliventino y ha destacado a Ramón Rocha Maqueda, como el regidor pionero y propulsor de esta fiesta.

Por su parte, el director General de Turismo de la Junta de Extremadura, que ha respaldado esta candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha mostrado su apoyo y predisposición para remover todos los obstáculos para que esta fiesta de gran valor cultural, de identidad, de historia, de creación de riqueza, que es marca Extremadura y marca España, consiga esta declaración y sumarse a las 11 Fiesta de Interés Turístico Nacional que existen en la región extremeña.

32º edición

La Feria del Toro de Olivenza, que se celebrará del 3 al 5 de marzo 2023, llega a su 32 edición, siendo la que abre la temporada taurina en el panorama internacional.

Las principales figuras del toreo participan, cada año, en los festejos taurinos que se celebran en Olivenza y las calles se llenan de miles de visitantes de todos los rincones del mundo que participan en las actividades alternativas a la feria, como exposiciones, conferencias, degustaciones gastronómicas o en conciertos de grandes artistas del panorama musical, entre otros.

La repercusión económica de la Feria del Toro, según el estudio realizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad Autónoma de Barcelona asciende cada año a 5'3 millones de euros.

Este año la feria recibirá a los maestros, Julián López 'El Juli'. Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Leo Valadez, José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, además de al rejoneador Diego Ventura y a los novilleros, Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso.

Ya en 2020, se iniciaron los trámites para la presentación de la candidatura de Feria del Toro como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero que con la pandemia de la Covid-19 el expediente quedó aplazado y ahora se recupera para su impulso. En las próximas semanas el Ayuntamiento de Olivenza presentará el informe para que la Secretaría de Estado de Turismo valore la candidatura.

La Feria del Toro de Olivenza, cumple con todos los requisitos para la distinción nacional, con una antigüedad de 32 años de celebración ininterrumpida tiene gran arraigo en la ciudad, con mucha participación de toda la ciudadanía en toda la diversidad de actos que se realizan.

Además, se dispone de casi tres millares de plazas de alojamiento en una ratio de 50 kilómetros, potenciando no sólo el sector en la ciudad oliventina, sino en toda Extremadura y el Alentejo portugués.