Treinta agrupaciones llenan de color y alegría el Carnaval de Olivenza

La comparsa oliventina 'Donde Vamos La Liamos' obtuvo un cuarto premio en Badajoz. /CEDIDA
La comparsa oliventina 'Donde Vamos La Liamos' obtuvo un cuarto premio en Badajoz. / CEDIDA

Junto a las veteranas 'Donde Vamos La Liamos' y 'Tarakanova' ha surgido 'Los Merendolas, que también anima las calles oliventinas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Si algo tiene el Carnaval de Olivenza es que quienes lo viven intensamente lo hacen con un ojo mirando también al Carnaval de Badajoz y otro a la Feria del Toro que suele celebrarse la semana siguiente. Pese a todo, el carnaval oliventino se ha caracterizado un año más por ser participativo en todas las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Olivenza, desde los distintos desfiles hasta las actuaciones y animación musical en la calle de cada día.

Además de las veteranas comparsas 'Donde Vamos La Liamos' (que este año han obtenido un cuarto premio en el desfile de comparsas de Badajoz) y 'Tarakanova', en estos Carnavales ha surgido una nueva comparsa oliventina, 'Los Merendolas', que junto con las primeras han animado los desfiles con sus coloridos disfraces y sus pegadizos ritmos de percusión. Junto a ellos también animaron la calle, además, 21 grupos infantiles y 9 adultos.

Arriba, la comparsa oliventina 'Tarakanova', durante el desfile de Badajoz este año. Abajo, murga juvenil 'Los Invisibles' y Entierro de la Sardina'. / CEDIDAS

Mención especial merecen también las murgas de la ciudad, como la Murga Juvenil 'Los Invisibles', que este año quedaron los terceros en el certamen juvenil de Badajoz; 'Los Camballotas', que se quedaron a las puertas de entrar en la final del Certamen Oficial de Murgas de Badajoz; y 'Los Titiriteros', con menos trayectoria pero igual de participativos. Todas ellas, además de participar en el certamen celebrado en la Casa de la Cultura, también lo actuaron en el Hogar de Mayores.

Premios

El domingo, 3 de marzo, antes del Entierro de la Sardina, se hizo entrega de los premios a los grupos participantes en las diferentes modalidades previstas en los concursos.

Así, en la categoría infantil de grupos de menos de cuatro componentes, resultó ganador 'El rodeo de Woody', siendo el 'Pollito Pío', galardonado con el segundo premio. Mientras, en la categoría infantil de grupos de más de cuatro componentes, 'Las desigual van que espantan' se alzaron con el primer premio, 'Nosotras más indomables' con el segundo y 'El Pequeño Mundo de los Duendes' con el tercer premio. También se otorgó un accésit para 'Bufones' y 'Apocalipsis veneciano'.

En la categoría de adultos de menos de cuatro componentes ganó 'Idra y Draco'.

En la de más de cuatro componentes obtuvo el primer premio 'El Mundo de Oz', mientras que 'La Vila Rewetonera' y 'Juego de Tronas' obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivametne.

También se otorgó un primer premio para la categoría de mejor cacharro a 'Idra y Draco' y un accésit para el cacharro infantil 'Dulce Tentación'.