La exposición 'Era de latón, de latón, de latón era…', llega a su fin el próximo 2 de octubre.
La muestra instalada desde el pasado 8 de julio, en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico 'Extremeño González Santana' de Olivenza se ha realizado con piezas del fondo del propio Museo.
La misma se compone de seis paneles informativos, a modo de secciones, que se acompañan de las piezas pertinentes. Tras una breve introducción, el segundo panel acerca al visitante a la historia de la hojalatería, su aparición en el mundo y cuando lo hace en España.
El oficio de hojalatero y sus herramientas constituyen el tema de la lona tercera; la cuarta aproxima al visitante al envase de este material, necesario para conservar alimentos, productos farmacéuticos, entre otros.
El quinto panel informa sobre la utilidad de la cromolitografía en estas piezas y su fin publicitario, con sus mensajes impresos a base de ingeniosos textos y singulares dibujos. Un último panel instruye sobre los juguetes de hojalata, su uso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, elaborados de forma artesanal en el hogar.
Para una mayor información sobre esta exposición, por parte del equipo de investigación y documentación del Museo, se ha elaborado una monografía. En ella y de una manera más detallada, el lector puede adentrarse en los vestigios de un modo de vida, del oficio y los talleres, y de las herramientas que se utilizaban.
Publicidad
Esta es la historia de un material que sirvió de propaganda política, económica y religiosa hasta la década de los años cincuenta, del siglo XX, en España.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.