Borrar
La Universidad Popular acogerá un 'Café contigo: Acompañar y cuidar hasta el final´

La Universidad Popular acogerá un 'Café contigo: Acompañar y cuidar hasta el final´

Organizado por la 'Asociación Cuidándonos' que lidera el proyecto 'Badajoz Compasiva', junto con la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de octubre 2023, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de entre diez y 20 personas compartirán el proyecto 'Café contigo: Acompañar y cuidar hasta el final´, que se desarrollará el próximo jueves 26 de octubre desde las 18.00h a las 19.30 horas en la Universidad Popular de Olivenza.

Organizado por la 'Asociación Cuidándonos' que lidera el proyecto 'Badajoz Compasiva' junto con la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.

La sesión estará impartida por Rafael Mota, médico de cuidados paliativos del Área de Salud de Badajoz y presidente de la Asociación Cuidándonos.

Death Café

Este proyecto se inspira en los Death Café, que son encuentros ciudadanos para hablar de la muerte en torno a un café durante una hora y media.

La Asociación Cuidándonos viene realizando los 'Death Café' a través del proyecto Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz desde 2017.

Porque «Hablar de la muerte es hablar de la vida» y estos encuentros son una buena ocasión para hablar de la muerte sin tabúes.

A través del proyecto Café Contigo, Acompañar y Cuidar hasta el Final, se brinda la oportunidad de hablar de un tema habitualmente evitado por amistades y familiares como es la muerte.

La riqueza del diálogo se cimenta en la heterogeneidad de los asistentes. Un grupo reducido de personas, entre diez y 20 personas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos disfrutan de una conversación diferente en un entorno de confianza y libertad para tomar la palabra, escuchar y compartir visiones sobre la muerte. Los temas propuestos por los participantes son variados y cada encuentro es diferente. No hay reglas, simplemente un diálogo entre personas que tienen la sensibilidad y curiosidad necesarias para conversar sobre el morir y la muerte.

Con este tipo de actuaciones grupales, desde la Asociación Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva se quiere contribuir a mejorar el estado de ánimo y la salud mental en zonas rurales de aquellas personas en procesos de enfermedad grave o en situación de final de vida, de sus familiares y del personal asistencial que los atiende de manera diaria.

Con estos encuentros se espera generar un impacto directo, en aproximadamente 300 personas, que participarán y se involucrarán activamente en las sesiones.

La presente edición del proyecto se puso en marcha el pasado mes de septiembre y los encuentros se desarrollarán hasta diciembre.

El proyecto se desplegará en 15 poblaciones de la provincia de Badajoz, abarcando así un amplio espectro de comunidades rurales de la región. Las localidades contempladas son Alconchel, Azuaga, Don Benito, Fuentes de León, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, La Albuera, Mérida, Montijo, Olivenza, Quintana de la Serena, Retamal de Llerena, Villanueva de la Serena, Villanueva del Fresno y Zafra.

Estos encuentros están basados en las iniciativas del sociólogo suizo Bernard Crettaz y sus 'cafés du Mort', Jon Underwood y su madre Sue Barsky iniciaron los encuentros en el garaje de su vivienda de Londres en 2010. Desde entonces, se han llevado a cabo más de 11.000 'Death Café' en 74 países.

Las inscripciones se podrán formalizar en el siguiente enlace:

https://badajozcontigo.wixsite.com/.../olivenza-cafe.../form

El proyecto 'Café contigo, acompañar y cuidar hasta el final', está dirigido a cualquier persona (hombre o mujer) mayor de edad, del entorno rural de la provincia de Badajoz, que tengan interés en compartir y aprender herramientas para poder cubrir las necesidades psicológicas y sociales de pacientes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios