Vara e Ibarra participan en la presentación de la candidatura municipal del PSOE de Olivenza

Foto de familia de la candidatura del PSOE de Olivenza. /CEDIDA
Foto de familia de la candidatura del PSOE de Olivenza. / CEDIDA

Al candidato a la reelección para la alcaldía, Manuel J. González Andrade, le acompañarán en la lista cinco de los siete concejales actuales

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este viernes «seguro» de que el dirigente socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, «nunca va a pactar con nadie que ponga en riesgo la unidad de España», tras lo que ha señalado que «todo lo que han dicho durante estos meses se ha demostrado que era mentira».

En su intervención, Fernández Vara se ha preguntado «¿dónde está el proyecto de país de los demás partidos que se presentan a las elecciones el próximo 28 de abril?», tras lo que ha reafirmado que «la estabilidad política la da el PSOE», ya que a su juicio es el «el único partido que tiene un proyecto político serio para España».

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la tarde de este viernes en Olivenza, durante la presentación de Manuel José González Andrade como candidato a la reelección a la alcaldía de la localidad, junto al resto de la lista del PSOE con el que concurrirá a los próximos comicios municipales. En el acto también ha intervenido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En el transcurso del acto, que tuvo lugar en el Hotel Heredero, el secretario general de los socialistas extremeños ha asegurado que el PSOE, que cumplirá 140 años el próximo mes de mayo, «nació para luchar por conseguir un mundo más justo, solidario e igualitario».

Además, Vara ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno de la Junta de Extremadura en 2011, «se cebó con la parte más débil de la sociedad, quitaron dinero para libros, cerraron urgencias rurales», hasta que regresó el PSOE en 2015, y encontró «una ruina económica y social, una situación que hubo que revertir», concluyó.

Asistentes al acto de presentación.
Asistentes al acto de presentación. / CEDIDA

Por su parte, el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que «el único partido que en la actualidad continúa en España que elaboró la Constitución y votó su aprobación fue el PSOE», ya que los demás partidos «o desaparecieron, o cambiaron de nombre o no habían nacido».

«No quiero que algunos rompan lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir», señaló Rodríguez Ibarra en alusión a los independentistas, según ha informado el PSOE de Extremadura en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, el veterano exdirigente socialista ha señalado que la tarea del PSOE es «es ampliar los derechos y ampliar las libertades de la ciudadanía».

Por último, el candidato socialista a la reelección como alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, señaló que durante los cuatro años que lleva al frente del ayuntamiento se ha «preocupado de generar nuevas oportunidades a nuestros conciudadanos y hemos estado al lado de quienes más nos necesitan».

Candidatura socialista

Ante medio millar de personas, entre las que se encontraban también algunos dirigentes provinciales y regionales del PSOE, la agrupación local socialista ha presentado la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y en la que repiten cinco de los siete concejales socialistas actuales, en una clara apuesta por el equipo actual y la renovación de cuadros.

Así, al alcalde González Andrade, que vuelve a encabezar la lista del PSOE por segunda vez, le acompaña como número dos Jana Calderón Zazo, actual primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Régimen Interior y Patrimonio, además de portavoz del grupo municipal socialista. El tercer puesto lo ocupa Ramón Jiménez Saavedra, otro de los cinco concejales actuales que repiten en la lista y que en el gobierno municipal es segundo teniente de alcalde, además de concejal adjunto a la alcaldía y titular de las delegaciones de Festejos, Servicios Generales, Obras Públicas, Cementerios y Pedanías.

Otra de las ediles que repite es Isabel María Rocha Gómez, esta vez en el puesto número cuatro, siendo actualmente tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación, Sanidad y Mayores. En quinto lugar aparece el actual concejal de Deportes y Ocio Saludable, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada, y en el sexto puesto, Carmen Antúnez Acosta.

José Manuel López Guisado ocupa el séptimo lugar en la candidatura, mientras que la actual concejala de Juventud e Igualdad, María Núñez Rodríguez, es la número ocho.

La lista cremallera, compuesta por 10 hombres y 10 mujeres, se completa con Jesús Cedeño Brito, Catalina Pacheco Brito, Julio Silva Suárez, Eva Núñez Ramos, José Antonio Silva Olivera, Laura Valero Daza, Antonio Morrón Suárez, Ana María González Santos y Marcial Díaz Gómez. Como suplentes figuran Isabel Andrade Álvarez, Luis Ignacio González Franco y Olga Iziarra Torrescusa.