Imagen del tramo de la Ronda Sur en dirección a la rotonda que la une con la EX-107. / JUNTA DE EXTREMADURA

Este viernes abre al tráfico el tramo de la Ronda Sur desde la carretera de Olivenza a Caya

Esta apertura supondrá la posibilidad de acercar a la ciudadanía de Olivenza y su comarca al tejido empresarial de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, los centros comerciales, servicios hospitalarios o la universidad

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ Alconchel

Este viernes, 14 de enero, a las 13.00 horas será abierto al público el tramo de la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz. Previamente, a las 11.30 horas, está prevista la inauguración con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias Santiago, en la avenida Rui Nabeiro (junto a los aparcamientos de IFEBA).

Esta apertura supondrá la posibilidad de acercar el tejido empresarial de Olivenza y su comarca a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, favoreciendo las exportaciones nacionales e internacionales de las empresas de Olivenza y su comarca.

Además, beneficiará a muchos trabajadores de municipios cercanos, empleados o de los grandes centros comerciales situados en la frontera de Caya, del Hospital Universitario o el campus de la Universidad de Extremadura, que supondrá un ahorro de kilómetros de trayecto y de tiempo, evitando circular por avenidas y puentes más transitados y con mayor tráfico.

Esta primera fase de construcción, cuyas obras concluyeron el pasado mes de diciembre de 2021, han supuesto una inversión de 30'8 millones de euros. Son en total cuatro kilómetros de trayecto que incluye además el quinto puente sobre el río Guadiana a su paso por Badajoz, que llevará el nombre de '25 de abril' en honor al pueblo portugués, y sobre el que se realizaron semanas atrás las pruebas de carga necesarias para probar su resistencia.

Los próximos presupuestos autonómicos de 2022 prevén 4 millones de euros para continuar con el proyecto de Ronda Sur, mientras que en los de 2023 están previstos 11 millones de euros, todo ello para el avance respecto a los tres tramos restantes previstos.

En su totalidad, la Ronda Sur tendrá una longitud de 17 kilómetros que unirá la N-432 y la autovía A-5 y enlazará con estación del futuro tren de Alta Velocidad.