Imagen del Cristo Yacente de la Real Archicofradía del Señor Jesús de los Pasos. / CEDIDA

El Viernes Santo culminará con los dos Santos Entierros y la Procesión del Silencio

Esta tarde tendrá lugar el Santo Entierro de la Misericordia, tras el que se celebrarán el tradicional canto de 'La Panderinha' y el Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, donde participan el resto de hermandades y cofradías de Olivenza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La estación de penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia del Jueves Santo se celebró con la tradicional Procesión de las Banderas (o de las 'Bandeiras'), un acto que hunde sus raíces desde su fundación en 1501, en que Olivenza pertenecía al reino de Portugal.

También se celebró con éxito la estación de penitencia de la Cofradía del Descendimiento, con el paso de misterio del Cristo del Descendimiento acompañado por San Juan Apóstol y Santa María Magdalena, y el paso bajo palio de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad, cuya Hermandad participa también con sus hermanas ataviadas de negro y mantilla española.

Este año, a causa de la pandemia, por motivos de seguridad el acto del Descendimiento se hizo en el exterior, desde la plazuela de Santa María Magdalena, donde al cerrar la procesión, los costaleros del Cristo lo desclavaron de la cruz, se lo presentaron a su Madre y lo introdujeron en el templo, donde no pudo adorarse al Cristo Yacente como es tradicional para evitar las aglomeraciones en espacios interiores.

No obstante, también en el exterior, desde el balcón del cercano restaurante Dosca, un año más fueron recibidos ambos pasos con la emotiva Salve cantada por el hermano cofrade Antonio Ferrera Martínez, con el acompañamiento al órgano de Manuel Sánchez Píriz, director del Coro del Descendimiento.

Viernes Santo

Este Viernes Santo, 15 de abril, segundo día del Santo Triduo Pascual, se celebran los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor. Durante toda la mañana ha estado abierto el Monumento para que los fieles puedan rezar ante él.

A las 12.00 horas se ha celebrado un Vía Crucis preparado por los jóvenes en los alrededores de la iglesia de Santa María del Castillo. A las 18.00 horas está previsto que se celebré la Pasión del Señor en la iglesia de Santa María Magdalena. Seguidamente, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro que organiza la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia, desde la capilla del Espíritu Santo, junto a la Santa Casa de Misericordia.

Decana de todas las cofradías oliventinas, la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia fue fundada en 1501, y cuenta actualmente con 170 hermanos. En la procesión, los hermanos de cortejo llevan una hopa o balandrán negro y portan las banderas el Jueves Santo, y la urna con el Cristo Yacente el Viernes Santo.

La salida del Santo Entierro de la Misericordia este Viernes Santo está prevista para las 19.00 horas aproximadamente, y tendrá el siguiente itinerario: calle Caridad, calle Moreno Nieto, avenida de Portugal (Paseo Chico), plaza de España (Paseo Grande), avenida Ramón y Cajal, calle José Melero y calle Caridad, hasta la capilla del Espíritu Santo.

Con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza, en este Santo Entierro los hermanos de la Misericordia sacarán dos banderas o lienzos de principios del siglo XVIII, abriendo el desfile procesional el lienzo que representa la Virgen de la Misericordia, siguiendo el cortejo el féretro portado por cuatro hermanos bajo palio, y cerrando el cortejo la bandera de la Misericordia.

Procesión de la Real Archicofradía

A las 20.00 horas se celebrará la Pasión del Señor en la iglesia de Santa María del Castillo, tras la cual se celebrará el Santo Entierro organizado por la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, Patrón de Olivenza, que partirá de la iglesia de Santa María Magdalena.

La Real Archicofradía fue fundada en 1579 y cuenta actualmente con 871 hermanos, es la encargada de celebrar la procesión del Domingo de Pasión (previo al Domingo de Ramos) y se caracteriza por llevar sus hermanos de cortejo o una hopa o balandrán morado. Además, también organiza este segundo Santo Entierro en Olivenza, en colaboración con todas las hermandades y cofradías de la ciudad.

De esta forma, al atardecer de este Viernes Santo, sobre las 21.00 horas, tras la aparición del tradicional 'arruchao' o estandarte negro que es llevado por el suelo en recuerdo de las vestiduras desgarradas que hurtaron a Cristo en el acto de la crucifixión, tendrá lugar otro de los momentos más típicos de la Semana Santa de Olivenza: el canto del 'Atendite' cantado por la 'Panderinha' y, tras leer el Evangelio, el párroco cerrará con gran estruendo el arcón donde se deposita la imagen de Cristo Yacente, recordando el momento en que cerraron la tumba de Jesús.

Tras estos actos tendrá lugar el Santo Entierro, que llevará el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza. En la estación de penitencia saldrá el paso del túmulo, con la imagen del Cristo Yacente, una talla anónima del rico patrimonio histórico-artístico religioso de Olivenza, que será portada por costaleros de la Real Archicofradía.

Le seguirá el trono con San Juan Apóstol, una imagen anónima del siglo XX, que será portada por la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, 'Los Obreros'. Por su parte, la Hermandad y Cofradía del Descendimiento llevará el paso de la Exaltación de la Santa Cruz, mientras que la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto, estará representada con su Bandera de Sangre.

Cerrará el cortejo de la procesión la Hermandad de la Soledad con el paso bajo palio de María Santísima de la Soledad, que por segunda vez procesiona en Semana Santa, con esta imagen anónima de origen portugués del siglo XVII. La Hermandad fue fundada en 1948 cuenta actualmente con 457 hermanas, que van ataviadas de negro y con mantilla española.

El itinerario discurrirá por la plazuela de la Magdalena, plaza de la Constitución, calle Ruperto Chapí, calle Lope de Vega, paseo de Hernán Cortés, avenida Ramón y Cajal, calle del Carmen, calle Duque de Cadaval, plaza de la Constitución y plazuela de Santa María Magdalena.

A las 00.30 horas, ya en Sábado Santo, está prevista que salga la Procesión del Silencio, o «de las velitas», desde la capilla de San Francisco, organizada por la Cofradía de 'Los Obreros'.