El Ayuntamiento quiere recuperar la tradición tras dos años sin celebrarse por la pandemia. / CEDIDA

Este año vuelven a Olivenza las tradicionales Muñecas de San Juan

Las inscripciones para participar pueden registrarse hasta el este jueves, 16 de junio, a las 15.00 horas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Olivenza, en su compromiso con el mantenimiento y revalorización de las costumbres y festejos tradicionales, ha invitado a la ciudadanía a participar en el Concurso de las Muñecas de San Juan 2022. Este certamen tendrá lugar la tarde-noche del día 24 de junio de 2022 en las distintas calles y plazas de Olivenza y sus pedanías, y en la plaza de Santa María del Castillo, donde se procederá a la entrega de premios y quema de las tres muñecas ganadoras.

Según expresa el consistorio oliventino, el propósito de este concurso es la elaboración y presentación, por parte de asociaciones, entidades o colectivos, de muñecos/as o conjuntos de muñecos/as que representan a grupos sociales o a personajes típicos, siempre desde un punto de vista humorístico, sin entrar en la falta de respeto y/o el menosprecio a nadie.

Se trata de una fiesta con hondas raíces también portuguesas y que se celebra en otras localidades de la comarca como Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas o Villanueva del Fresno. Podrán participar tanto en Olivenza como en sus pedanías, todos los colegios y guarderías, Centro de Mayores, Museo, hermandades, cofradías, residencias de ancianos, asociaciones, entidades, colectivos ciudadanos o personas físicas.

La última vez que se celebró fue en junio de 2019, ya que a partir del año siguiente y en 2021 no pudo festejarse a causa de la pandemia por la Covid-19.

Muñeca ganadora en 2019, alusiva a la Guerra de las Naranjas. / J.M.M.P.

Premios e inscripciones

Este año cada grupo participante recibirá una paletilla por parte del Ayuntamiento y los premios que se conocerán la misma noche de San Juan y serán: 1º Premio: 300 euros, 2º Premio: 200 euros y 3º Premio: 150 euros.

Para participar en el concurso se deberá rellenar el Anexo I que se ha publicado en la página web del ayuntamiento y enviarlo a la siguiente dirección de email atencionciudadana@ayuntamientodeolivenza.com, especificando la ubicación concreta donde se colocará, nombre del responsable mayor de edad y teléfono de contacto para el día de montaje. Se podrán presentar solicitudes hasta las 15.00 horas del día 16 de junio de 2022.