Intervención institucional del alcalde de Olivenza, el pasado 2 de mayo. CEDIDA

El Ayuntamiento de Olivenza anuncia el segundo paquete de medidas económicas por el COVID-19

Las medidas se concentran en un Plan de Estímulo Económico Municipal que contiene bonificaciones fiscales para empresas, un plan de empleo para personas vulnerables, ayudas para mínimos vitales a familias en riesgo de exclusión social y una dotación económica para garantizar la desescalada con la máxima seguridad

Martes, 5 de mayo 2020, 02:56

El Ayuntamiento de Olivenza ha puesto en marcha el segundo paquete de medidas económicas que complementan al las primeras decisiones en materia socioeconómica que aprobó la junta de gobierno local el pasado 23 de marzo para paliar las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El pasado 2 de mayo el alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, realizó una comparecencia ante la ciudadanía en el salón de plenos del ayuntamiento que pudo seguirse a través de Televisión de Olivenza (TVO) y posteriormente a través de las redes sociales. En ella anunció que ese segundo paquete de medidas se ha denominado Plan de Estímulo Económico Municipal y que el gobierno local ha desgranado para conocimiento público.

Así, habrá una bonificación (que el consistorio denomina «subvención») del 100% de la cuota del segundo trimestre de la tasa de residuos sólidos urbanos no domiciliario para empresas y autónomos/as afectados por el COVID-19 y otra del 100% de dos meses de la tasa de vehículos afectos a actividad o desde el inicio del estado de alarma hasta que se pueda ejercer la actividad legalmente.

En el mismo sentido también se ha anunciado una bonificación del 20% de la cuota líquida tributaria anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano para locales de uso comercial, hostelería, ocio y uso industrial afectos a la actividad del beneficiario. Según aclara, cuando el inmueble sea de alquiler, acreditándolo mediante contrato de arrendamiento y el recibo del IBI del inmueble alquilado, también tendría derecho a esta subvención. La condición para acogerse a esta bonificación es que empresas y autónomos/as mantengan el mismo número de trabajadores existente a fecha de 1 de marzo de 2020 durante los 6 meses posteriores al fin del estado de alarma.

Igualmente, y orientado al mundo hostelero, también habrá otra bonificación del 100% de la tasa de veladores desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, algo que puede resultar también un alivio para el sector en estos momentos en los que el Gobierno de España plantea restricciones de establecimiento de veladores en las terrazas de hasta un 50% durante las próximas semanas.

Publicidad

Pensando en el sector del comercio ambulante, también se bonificará con el 100% de la cuota líquida de la tasa de mercadillos desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. La misma bonificación tendrá también hasta finales de año quienes tengan que pagar la tasa de ocupación de atracciones y casetas por ferias desde el estado de alarma, al igual que una subvención del 100% de la tasa del espacio de coworking durante los años 2020 y 2021. Se trata de bonificaciones que afectan especialmente al sector de los feriantes, que en las últimas semanas venían demandando medidas concretas ante la suspensión progresiva de eventos y fiestas en las que suelen obtener sus principales rendimientos del trabajo durante el año.

Licencias de obras

Otra de las medidas fiscales que ha aprobado el gobierno municipal también es la bonificación del 25% de la tasa de licencia de obras e impuestos de construcciones, instalaciones y obras (el ICIO) en locales de empresas y autónomos/as para aquellas que sean solicitadas antes del 15 de diciembre de 2020 y justificadas antes del 31 de marzo de 2021.

Publicidad

También se bonificará con un 50% la tasa de licencia de aperturas en establecimientos abiertos antes del 31 de diciembre de 2020 en los supuestos incluidos en los apartados 1 y 2 de la ordenanza municipal que regula la tasa.

Un plan de empleo para personas en situación de vulnerabilidad, el mantenimiento de ayudas para mínimos vitales para personas en riesgo de exclusión social y una dotación económica para el establecimiento de medidas para garantizar la desescalada con la máxima seguridad, son otras de las medidas que completan el paquete económico anunciado por el gobierno oliventino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad