«Hay que ir a votar para que todo vaya a mejor»

La oliventina Encarnación Ferrera Tibarra, de 99 años, durante la votación. /J.M.M.P.
La oliventina Encarnación Ferrera Tibarra, de 99 años, durante la votación. / J.M.M.P.

Un 75'67% del censo electoral ha participado este domingo en unas elecciones municipales donde han concurrido cuatro formaciones políticas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Un total de 9.539 electores de Olivenza y sus seis pedanías han estado convocados para participar en las elecciones municipales y autonómicas, y dos menos en las europeas, tres comicios que sólo coinciden una vez cada veinte años, dado que las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada 5 años.

La jornada comenzó sin incidencias, según informaron a HOY Olivenza representantes de las cuatro formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales. En Olivenza y sus pedanías el electorado ha podido votar en 17 mesas electorales, distribuidas en 9 colegios: una mesa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olivenza; dos mesas en el convento de San Juan de Dios; cuatro en el de la casa de la cultura de Olivenza; dos en las escuelas del Parque de los Pintasilgos; cuatro en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús; y una mesa en sendos centros culturales de las aldeas de San Francisco de Olivenza, San Rafael de Olivenza, en la antigua escuela de San Benito de la Contienda y el colegio público de San Jorge de Alor. Los vecinos con derecho a voto de las pedanías de Santo Domingo de Guzmán y Villarreal han podido votar en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón y el convento San Juan de Dios, respectivamente, facilitando el consistorio oliventino un servicio de transporte por la mañana y otro por la tarde a quienes lo requirireran.

Quienes encabezan las listas para aspirar a la alcaldía votaron en las primeras horas del día. El actual alcalde y candidato a la reelección, Manuel José González Andrade (PSOE), así como Bernardino Antonio Píriz Antón (Partido Popular), María Guillerma Núñez Fernández (Unidas por Olivenza-Izquierda Unida) y José Antonio Heredero Martínez (Ciudadanos), acudieron a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto.

Guillermo Fernández Vara, votando en la casa de la cultura de Olivenza.
Guillermo Fernández Vara, votando en la casa de la cultura de Olivenza. / J.M.M.P.

Votar «con ilusión»

A las 11.30 horas numerosos medios de comunicación se concentraron en la casa de la cultura de la ciudad, para cubrir su llegada al colegio electoral para votar. El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, consideró «absolutamente imprescindible» acudir a las urnas este 26 de mayo con «ilusión» para «poder seguir progresando en la región».

Fernández Vara ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, que «los más mayores del lugar recordarán con muchísima ilusión», ya que según ha aseverado «fue mucha ilusión la que aquel día se derramó por los colegios electores, por las urnas de Extremadura y de España».

Por eso, ha reafirmado que «esa misma ilusión hoy es absolutamente imprescindible para poder seguir avanzando hacia el futuro», así como para «poder seguir progresando, pensando en nuestros padres, en nuestros hijos, en nuestros jóvenes y en su futuro, así como en el «necesario impulso que hay que darle a Extremadura hacia el futuro».

Según señaló, las sociedades, los países, los territorios, los pueblos más prósperos «son aquellos en los que la gente se siente concernida por su futuro», por lo que ha confiado en que «ojalá que seamos capaces», tras lo que ha apelado «a la cabeza, pero sobre todo al corazón de tantísima gente que está dispuesta a trabajar para conseguir un mejor futuro para nuestra tierra».

Finalmente, Fernández Vara instó a «luchar y trabajar juntos, cada uno que defienda sus ideas», pero siendo «capaces de entender el futuro como algo que puede significar, y es, sin duda ninguna, una conquista colectiva de todos y para todos», ha concluido.

«Que todo vaya a mejor»

Este domingo soleado y que anuncia un adelanto de la época estival ha hecho que numerosos votantes tengan que cuadrar sus agendas para poder ejercer su derecho al voto. Muchos electores acudieron a sus colegios electorales vestidos con más elegancia de lo habitual para acudir a ceremonias religiosas como las numerosas comuniones que se están celebrando en este mes; otros, en cambio, han preferido pasar el día en el campo o viajando y adelantaron la hora para acudir a las urnas.

Entrañable fue la llegada a su mesa electoral del ayuntamiento de Olivenza de Encarnación Ferrera Tibarra, sin duda una de las electoras más longevas de la localidad, pues nació el 8 de diciembre de 1919. A punto de cumplir 100 años, Encarnación entró por su propio pie acompañada de su nieta Almudena Leytón Toro, mostrando su alegría por poder ejercer su derecho al voto una vez más.

Y es que Encarnación evocaba a HOY Olivenza cómo vivió las primeras elecciones en la Segunda República, en 1936, poco meses antes de estallar la Guerra Civil.«Yo entonces no había cumplido los 17 años, pero recuerdo cómo mi madre, que estaba con un hermano mío en el hospital, vino a Olivenza y votó por primera vez», recuerda con plena lucidez Encarnación, que es la segunda de siete hermanos, casó con Valeriano Toro Toro, del que enviudó y con quien llegó a formar una familia compuesta por cuatro hijos, once nietos y once biznietos.

«Hay que ir a votar para que todo vaya a mejor», explica la oliventina casi centenaria, quien asegura que votar es una obligación diciendo con desparpajo que «si te quedas en casa y no votas, después no te quejes». Asegura que ella vota desde que pueden votar libremente las mujeres en España. Recuerda que después de la dictadura de Franco, en 1977 votó a Adolfo Suárez «porque era muy guapo y porque entonces la gente decía que había que votarle porque era guapo». De ideas progresistas, a partir de entonces cambió de siglas y ha venido votando siempre al mismo partido «para que las cosas fueran diferentes a lo que pasamos durante la dictadura».

Participación del 75'67%

La participación al cierre de urnas en Olivenza a las 20.00 horas ha sido de un 75'67%, un porcentaje ligeramente inferior (3'82 puntos menos) al de las elecciones municipales y autonómicas de hace cuatro años, que fue de un 79'49%.

Fuentes del Ministerio del Interior informan de que la participación oficial en las elecciones municipales en Olivenza a las 14.00 horas fue de un 43'26% (1'21 puntos menos que en 2015, que fue del 44'47% del censo). En el segundo avance oficial de participación, de las 18.00 horas, en Olivenza había votado un 56'68% del censo electoral (3'83 puntos menos que en 2015, que fue del 60'51%).

En cualquier caso, el porcentaje de participación en Olivenza de las 18.00 horas es ligeramente superior a la media en Extremadura, que ha sido de un 53'44%, que ha su vez ha sido superior a la media nacional, pues a las 18.00 horas había votado en España el 49'9% del censo electoral.

En cuanto a las elecciones europeas, el porcentaje de participación en Olivenza en los avances oficiales es ligeramente inferior al de las municipales y europeas. A las 14.00 horas había votado el 42'63% del censo, aunque 18'08 puntos más que en 2014, que votó sólo el 24'55% de los electores oliventinos. En el segundo avance, de las 18.00 horas, en Olivenza había votado el 55'71% del censo, 22'15 puntos más que en 2014, que hubo una participación del 33'56%. En cualquier caso, la participación al cierre ha superado el 70%, muy por encima del 46'73% final de los comicios de 2014.

Tras el cierre de los colegios electorales, cada mesa ha introducido en las urnas los votos por correos y posteriormente se está procediendo al recuento electoral por el siguiente orden: papeletas del Parlamento Europeo (cuyos resultados no se harán oficiales hasta a partir de las 23.00 horas), votos para las elecciones municipales y sufragios de las elecciones autonómicas.